Estado

Corral y Cabada podrían ser sustituidos por disposición médica: Latorre

El gobernador se hará la prueba de coronavirus y el edil juarense dio positivo

César Lozano/ El Diario

jueves, 07 mayo 2020 | 11:49

Especial/ El Diario

Chihuahua.– De presentarse y prologarse los padecimientos del presidente municipal de Ciudad Juárez, Armando Cabada, quien dio positivo de Covid-19, podría ser sustituido por un encargado de despacho o por el suplente oficial. 

Así lo dio a conocer el presidente de la Comisión Primera de Gobernación y Puntos Constitucionales de Congreso del Estado, Miguel Latorre, quien dijo que esto depende de los días de recuperación que establezca el médico en el caso del edil juarense. 

Señaló que de acuerdo a los reglamentos, si el tiempo de aislamiento es menor de un mes, se nombraría un regidor como encargado de despacho, pero si pasa de un mes, se debería llamar al suplente. 

Como ejemplo mencionó el caso del Presidente Municipal de Ciudad Cuauhtémoc, cuyo suplente se ha encargado de dirigir el municipio desde que Carlos Tena sufrió el accidente por cuyas consecuencias aún se encuentra en recuperación.

El caso del gobernador

El caso del gobernador Javier Corral, quien se someterá a la prueba el próximo sábado 9 de mayo, es similar, sin embargo, los gobernadores no tienen una figura formal de suplencia, en caso de alguna eventualidad que le impidiera desempeñar sus funciones.

Latorre, explicó que si la usencia del mandatario es prolongada, el Secretario General de Gobierno sería el encargado de asumir el puesto, pero, si la ausencia dura más de un mes, se debe nombrar a un gobernador interino. Todo esto basado en un diagnóstico médico. 

El legislador añadió que hasta el momento no han recibido notificación o disposición para que los diputados del Congreso del Estado se apliquen la prueba de Covid-19, lo cual harían de manera particular de presentarse sintomatología en alguno. 

close
search