PUBLICIDAD

Estado

Cae 60% el turismo en julio en la capital del estado

La ocupación hotelera alcanzó un 20 por ciento

Juan Carlos Núñez
El Diario de Chihuahua

jueves, 13 agosto 2020 | 18:12

El Diario de Chihuahua

PUBLICIDAD

Chihuahua— La contingencia sanitaria generada por el coronavirus ha causado una importante caída en el turismo en esta ciudad, principalmente de negocios, que su mayor fuerte son los congresos, conferencias y reuniones, además de los viajes de placer, por lo que la Dirección de Desarrollo Económico y Turístico ha calculado una disminución del 60 por ciento de visitantes a Chihuahua. 

Durante julio llegaron 55 mil 738 turistas por noche, que en comparación con el 2019 representa un 60 por ciento menos visitantes, ya que se contabilizaron 140 mil 123 el año pasado. En cuanto a la ocupación hotelera, alcanzó un 20 por ciento en julio de este año, mientras que en el 2019 llegó al 57 por ciento.

La titular de la Dirección de Desarrollo Económico y Turístico, María Angélica Granados Trespalacios, había informado que durante el 2019 la ciudad de Chihuahua recibió un millón 600 mil turistas, con una derrama económica de más de tres mil millones de pesos, en su mayoría por el turismo de negocios. 

Es por ello que recientemente, para la reactivación del sector turístico de la ciudad de Chihuahua tras las afectaciones de la pandemia, el Municipio implementó la llamada Certificación Punto Limpio, que garantiza al establecimiento de las medidas sanitarias para la operación de los hoteles y moteles. 

La funcionaria municipal había comentado que generalmente año con año la afluencia de visitantes crece poco más del tres por ciento; más del 85 por ciento es por negocios, la mayoría connacionales y después extranjeros. 

En cuanto al turismo de placer, son más los visitantes de diferentes estados, paisanos que regresan a visitar a sus familias y extranjeros que suelen obtener paquetes, que llegan a Chihuahua una noche y luego se dirigen a otros lugares turísticos del estado, como la Sierra Tarahumara. 

En cuanto a las atracciones de la capital, los ya tradicionales recorridos turísticos de “Chihuahua Bárbaro”, eran de los más fuertes y debido a la contingencia se habían detenido, no obstante hace algunas semanas retomaron actividades con limitaciones, sanitización, medidas necesarias como el 50 por ciento de aforo en los icónicos tranvías. 

El propietario de la compañía, Orlando Barraza, comentó que se nota una ligera recuperación, que gracias a la compra de paquetes durante la contingencia, han llegado más de 400 personas en grupos, la mayoría mexicanos o de municipios del estado. 

También han podido ser punto para las diferentes rutas de viaje para otros sitios atractivos de la entidad, como Barrancas del Cobre, y si bien son buenas noticias, su fuerte son los paseos temáticos de grupos grandes por las diferentes calles del Centro. 

Actualmente cuentan con ocho trolebuses acondicionados y diversos paquetes de recorrido de una hora y media aproximadamente, guiados por 'personajes históricos' de Chihuahua. 

Los horarios están restringidos, pero hay recorridos todo el día. 

Generalmente se puede preguntar por los paseos en los módulos del Centro Histórico, principalmente el que está en la calle peatonal de la Victoria o las oficinas centrales por el mismo corredor, casi en esquina con la Ocampo, o llamar al teléfono 614 425-00-06 o ingresar para preguntar en Facebook.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search