Estado

Pretende Corral imponerla

Buscarán plebiscito para ruta troncal

Organizaciones civiles entregarán hoy solicitud para consulta ciudadana

Luis Carlos Cano C.
El Diario de Juárez

lunes, 16 diciembre 2019 | 10:07

Gabriel Cardona/El Diario de Juárez

Ciudad Juárez— Un grupo de personas y representantes de organizaciones civiles que se oponen a la construcción de la segunda ruta troncal del EcoBús por la avenida Tecnológico entregarán hoy al Instituto Estatal Electoral la solicitud para una consulta ciudadana sobre el tema.

Lo anterior es con el fin de que sean los juarenses y no el Gobierno del Estado quienes decidan sobre esa obra.

“En la construcción del carril confinado para esta ruta troncal los únicos que se benefician son los transportistas a los que les van a financiar los camiones nuevos, porque al resto de la comunidad nos van a perjudicar restringiendo la circulación en esa avenida”, expresó Sergio Rueda, del Observatorio Nacional para tu Salud Bio-Psico-Social.

Precisamente hoy a las 12:30 horas el gobernador Javier Corral tiene programado un recorrido por la Ruta BRT2, según lo dio a conocer desde ayer la coordinación de Comunicación Social en su agenda pública.

Sergio Rueda dijo que la intención de la consulta del IEE será preguntarle a la población si lo que quiere es esa ruta troncal con un carril confinado, o sólo los autobuses nuevos para mejorar el servicio de transporte urbano.

Explicó que la solicitud a las autoridades electorales en el estado será presentada con firmas de cerca de 100 personas y asociaciones, así como representantes de algunas empresas que colindan con la avenida Tecnológico, documento que se elaboró con la asesoría del abogado Odilón Márquez, quien además prepara los amparos contra la construcción de esta ruta troncal.

“El IEE tiene la metodología para una consulta eficiente y segura, además de que cuenta con los recursos para ello, y se trata de una petición de ciudadanos que esperamos tenga una respuesta positiva”, dijo Rueda.

Agregó que con base en la Ley Estatal de Participación Ciudadana les entregarán también a los consejeros del Instituto Estatal Electoral una iniciativa ciudadana para que las autoridades tomen en cuenta que los afectados con una obra por parte del Gobierno deben decidir sobre esos proyectos, dejando de lado intereses de funcionarios públicos y allegados.

Rueda dijo que los 3 mil millones de pesos que se dice serán invertidos en esos trabajos, serían mejor aprovechados si una parte se destina a tapar los miles de baches que hay en la ciudad, otra para mejorar el alumbrado público y la tercera parte para la compra de los autobuses nuevos para el transporte urbano.

Explicó que la petición de consulta al Instituto Estatal Electoral la elaboraron con la asesoría de varios abogados de las organizaciones y de común acuerdo con ciudadanos de diversos fraccionamientos que colindan con la avenida Tecnológico.

Señaló que de este ejercicio debe salir la verdad sobre lo que quieren los juarenses, en especial quienes utilizan más el transporte urbano, ya que no todos están de acuerdo en que se haga un carril confinado para el EcoBús como es el caso del bulevar Zaragoza y el eje vial Juan Gabriel, pues se ha comprobado que son muchas las afectaciones a quienes viven en estas arterias y lo mismo ocurrirá con la Tecnológico.

Si lo que quiere la gente son mejores camiones, esto debe ser el resultado de la consulta pues consideramos que eso es lo importante, mejores unidades, pero no limitar la circulación en esa avenida que es la única que cruza la ciudad de extremo a extremo, indicó. 

lcano@redaccion.diario.com.mx

Que los juarenses decidan

Estas serían la opciones a votar:

• Quiere una ruta troncal con un carril confinado

• Quiere autobuses nuevos para mejorar el servicio de transporte urbano 

Proyecto de la segunda fase

El recorrido 

Trayecto de 31.8 kilómetros

• Irá desde la carretera Panamericana a partir del Aeropuerto, seguirá por avenida Tecnológico, Paseo Triunfo de la República y 16 de Septiembre, para terminar en la calle Oro. 

La inversión

386 millones de pesos  

• Tendrá recursos de los tres órdenes de gobierno y el Fideicomiso de Puentes Fronterizos.

Carril confinado

• Se va a usar parte de los camellones en algunas secciones del recorrido 

• De los 31.8 kilómetros de la línea troncal, 27.20 son del carril exclusivo con 31 estaciones

• Dos intermodales (Zaragoza y Oro)

• 18 rutas alimentadoras

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