PUBLICIDAD

Estado

Gobierno del Estado

Buscan seguro de 3 mdp para altos funcionarios

Negocian más de 13 mil pólizas para servidores públicos

De la Redacción
El Diario

domingo, 22 noviembre 2020 | 10:31

Tomada de Internet | Imagen ilustrativa

PUBLICIDAD

Chihuahua— El Gobierno del Estado negocia contratar 27 pólizas de seguro de vida para el gobernador, el fiscal y funcionarios de primer nivel por una suma de 3 millones de pesos por muerte accidental, y de 1.5 millones de pesos si es fallecimiento natural.

En total busca adquirir 13 mil 304 seguros de vida para altos funcionarios, personal de alto riesgo, jefes de departamento, personal de confianza y de separación individualizada con vigencia del 31 de diciembre de 2020 al 31 de diciembre de 2021, según datos de la licitación SH/LPE/142/ 2020 publicada en el Periódico Oficial del Estado.

Asimismo, se contempla proteger a 194 servidores públicos con categoría de subsecretarios, directores generales y directores, cuya suma asegurada será de 500 mil por muerte natural, y un millón de pesos por muerte accidental.

Además, busca también asegurar a 315 jefes de departamento por 37 mil pesos ante fallecimiento natural, y 74 mil por muerte accidental.

Se contratará también el seguro de vida para 5 mil 900 empleados de confianza, cuya suma, si mueren naturalmente, será de 37 mil pesos, y si es accidente subiría a 74 mil pesos.

En este contexto, 6 mil 868 pólizas de seguro de vida serán destinadas para personal de alto riesgo (policías), cuyo monto será de 400 mil pesos en caso de morir de manera violenta en el cumplimiento de su deber o en el ejercicio de sus funciones, y de 200 mil pesos en caso de muerte natural.

Lo anterior, según los anexos de las bases de la licitación identificada con el número SH/LPE/142/ 2020, en la cual también se señala que los elementos policiacos deberán incluir el seguro de separación individualizada del 2 por ciento de su sueldo, y el Estado otorgará un 5 por ciento más.

Las bases de la licitación contemplan la muerte accidental cuando la persona pierda la vida dentro de 180 días naturales siguientes al siniestro, y que sea a causa de las lesiones sufridas; además tiene que haber sucedido cuando fue en cumplimiento del deber, o en el ejercicio de sus funciones.

En todos los casos, las pólizas de seguro de vida son autoadministrables, es decir, el Gobierno del Estado reportará al final de la vigencia el total de las altas y bajas para que la compañía realice un ajuste de primas.

Según las bases de la licitación, el próximo 10 de diciembre a las 11:00 horas se desarrollará la primera junta de aclaraciones en la Dirección de Adquisiciones y Servicios de la Secretaría de Hacienda.

La entrega y apertura de las propuestas económicas será el 18 de diciembre de 2020 a las 11:00 horas, en la sala de juntas de la Dirección de Adquisiciones y Servicios de la Secretaría de Hacienda.

El ganador deberá entregar las cartas de cobertura en un plazo no mayor a 24 horas posteriores a la fecha de la emisión del fallo; las pólizas definitivas deberán ser proporcionadas 20 días naturales posteriores a dicho acto, en la Dirección de Recursos Humanos de la Secretaría de Hacienda.

Las cifras

Este año fueron asegurados 12 mil 637 funcionarios públicos, según muestra el fallo de la licitación SH/LPE/138/2019 realizada el pasado 20 de diciembre de 2019, por lo cual la Secretaría de Hacienda autorizó el pago de 13 millones 983 mil 654.14 pesos, sin IVA incluido.

Metlife México S.A. cubrió las pólizas de seguro de vida de 24 altos funcionarios, entre ellos el gobernador y el fiscal; 153 más de nivel como subsecretarios y directores; 310 jefes de departamento y 6 mil 470 servidores de alto riesgo, por la cual cobró 13 millones 401 mil 130.08 pesos.

Para cubrir el seguro de vida de 5 mil 680 funcionarios de confianza durante el 2020, Insignia Life S. A. de C. V., fue la aseguradora que logró adquirir el contrato, por el cual cobró 582 mil 524.06 pesos.

La prestación de seguro de vida para altos funcionarios, personal de alto riesgo y funcionarios de confianza forma parte de lo que el Estado ofrece desde hace varias administraciones, ya que en los mandatos de César Duarte y de José Reyes Baeza fueron publicadas licitaciones para adquirir este servicio en el Periódico Oficial del Estado.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search