Estado

Buscan inversionistas remodelar Mercado Popular de Chihuahua

Tres cuartas partes del inmueble fueron afectadas en el incendio del pasado 20 de enero

Manuel Quezada/El Diario de Chihuahua
domingo, 17 febrero 2019 | 08:24
Silvestre Juárez/El Diario

Chihuahua.- Inversionistas buscan negociar con los locatarios del Mercado Popular Chihuahua, una concesión para remodelar el sitio y en cambio les permitan utilizar la parte alta para un estacionamiento que operarían por los siguientes 30 años, según pláticas que han trascendido de la alcaldía y del administrador.

Locatarios entrevistados en el mercado, dijeron que hay diversas iniciativas, pero lo que urge es que se limpie por completo las tres cuartas partes del inmueble que fue afectado en el incendio del pasado 20 de enero, así como que las autoridades rindan el informe oficial sobre la causa del siniestro.

El locatario Alejandro Perez,informó que tienen la promesa del secretario del Ayuntamiento, César Jaureguí de que el próximo lunes llegarán cuadrillas a limpiar nuevamente el sitio, por lo que esperan que se cumpla la palabra, ya que aún hay muchos residuos y con el aire invaden los pocos módulos en los que aún se puede trabajar.

Respecto al proyecto de remodelación del Mercado Popular y la construcción del estacionamiento en la parte alta, dijo que hay muchos rumores al respecto, pero nada concreto aún.

Sin embargo, dijo que propietarios de algunos de los cerca de 460 puestos han empezado a buscar constructoras para solicitarles proyectos sobre cómo hacer una remodelación del mercado y cuánto les costaría.

Indicó que responsables de constructoras han comentado que en unos cinco días más podrían tener una propuesta de  proyecto ejecutivo y presupuesto para su evaluación.

Indicó que de esa forma, pudieran saber cuánto requieren para hacer las obras necesarias y ver la forma de tener el recurso necesario para ello.

Algunos dicen que buscarían créditos con la banca, pero otros dicen que es mejor buscar el recurso municipal, con el estado y hasta buscar donaciones.

En torno al proyecto de remodelación y habilitación de un estacionamiento, el locatario dijo que esa versión surgió de la presidencia municipal, donde esta un representante del Mercado,

Pero no hay una propuesta oficial que sea haya presentado para su valoración, y lo que preocuparía principalmente es saber bien el proyecto y tener claro cuánto tiempo llevaría a cabo su ejecución, porque eso implicaría tener que trabajar por un buen tiempo.

Indicó que hasta ahora se habla de una concesión, donde además de tener un mercado remodelado, con la operación de un estacionamiento en la parte de arriba, eso permitiría un aumento importante en la plusvalía del punto.

Alejandro Pérez, informó que en tanto se da uno u orto proyecto, los locatarios afectados en dos terceras partes del mercado ya fueron reubicados en diversas partes y el resto, siguen trabajando en el sitio, aunque con una caída de hasta el 60 por ciento o más de las ventas .

El caso es que como no hay vendedores de frutas y verduras, mucha gente dejo de venir por el sitio, así como aquellos que iban a dejar abonos a una tienda de conveniencia que también sufrió de un incendio en su planta alta, en días pasados.

Finalmente apuntó que todos los locatarios buscan tener una alternativa de solución lo más pronto posible para tratar de recuperar su clientela.