PUBLICIDAD

Estado

Busca Estado reestructurar la operación mochila

Se realiza para evitar violentar las garantías individuales de los alumnos

Pavel Juárez
El Diario de Juárez

sábado, 27 mayo 2023 | 13:35

Archivo/Agencia Reforma

PUBLICIDAD

El Gobierno del Estado planteará una reestructura de la Operación Mochila en escuelas de esta frontera para adecuar su implementación sin violentar las garantías individuales de los estudiantes, adelantó la gobernadora del estado, María Eugenia Campos Galván.

“Estamos analizando acciones como Operación Mochila. Trabajamos en poder intervenir y revisar sus mochilas, pero eso afecta las garantías de los muchachos y estamos hablando de otras acciones, tenemos un grave problema en el tema de adicciones y salud mental”, comentó la mandataria ayer.

El presidente de la Comisión de Seguridad en el Congreso, Óscar Castrejón Rivas, declaró en abril que Operación Mochila en las escuelas es una medida que contrapone el derecho a la privacidad y a la seguridad de alumnos y maestros.

Incluso la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) tiene antecedentes acerca de la implementación de esta clase de operativos en escuelas del país. En 2019, determinó que la aplicación de “El Operativo Mochila Segura” violenta los derechos humanos a la educación, a la intimidad y a la participación, así como al principio del interés superior de la niñez de los alumnos que asisten a escuelas públicas y privadas de educación básica en la Ciudad de México, por lo cual dirigió la recomendación 48/2019.

“Tenemos pláticas con directivos en escuelas y con la Comisión Estatal de los Derechos Humanos para ver de qué manera podemos reestructurar la Operación Mochila, para así poder tener este tipo de intervenciones preventivas”, apuntó por su parte el secretario de seguridad pública estatal, Gilberto Loya Chávez.

La dirección de Prevención Social de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal (SSPM) anunció que la próxima semana inicia el operativo mochila en 18 escuelas de la ciudad que así lo solicitaron y a petición de los padres de familia, adelantó Antonio Salas Martínez, titular de esa área.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search