PUBLICIDAD

Estado

Costará 140 millones de pesos renovar camiones de la troncal

Cada camión tiene un precio aproximado de 3.5 mdp

Miguel Silva / El Diario

viernes, 26 mayo 2023 | 22:28

PUBLICIDAD

La renovación de los camiones que brindan servicio en la ruta troncal que opera en la capital del estado tendría un costo aproximado a los 140 millones de pesos, pues se contempla adquirir al menos 40 unidades para este servicio y el costo por camión oscila en los 3.5 millones de pesos.

El secretario general de Gobierno Santiago de la Peña informó que una vez que se realice el nombramiento del titular de la Operadora de Transporte que quedó vacante ante la renuncia de Luis Fernando Chacón, se procederá a realizar el análisis técnico sobre las especificaciones que deben tener las unidades a fin de poder emitir la licitación correspondiente.

Actualmente, la ruta troncal tiene un costo de 10 pesos general y 5 pesos la preferente, pero una vez que se modernicen las unidades su costo será de 12 pesos general y 6 pesos la preferente, tal como se acordó en la sesión del Consejo Consultivo de Transporte.

Santiago de la Peña manifestó que tendrá que ser una compra responsable en dónde se habrá de valorar la marca de las unidades, el costo de las refacciones y su disponibilidad en el mercado nacional y no únicamente dejarse llevar por el costo unidad, como sucedió en el gobierno anterior con la adquisición de camiones de manufactura china de la marca Ankai y que operan a base de gas natural, pues actualmente, la mayor parte de estos camiones se encuentran fuera de circulación debido a que no se dispone de refacciones para su reparación.

Fue en octubre del 2019, durante la administración de Javier Corral, cuando fueron adquiridas 30 unidades de la marca Ankai con una inversión de 84 millones 446 mil 260 pesos, que utilizan gas natural comprimido, para lo cual también se construyó una estación de suministro aledaña a los patios de resguardo de la Operadora de Transporte, al sur de la ciudad.

Ante de esta compra, el gobierno de César Duarte, adquirió 84 camiones de la marca Mercedez Benz línea Torino modelo 2012, que son con los que inició operaciones la ruta troncal de Chihuahua en agosto del 2013 bajo el nombre de “Vivebus”, por los que se pagaron más de 140 millones de pesos.

De estas unidades, sólo 40 continúan en funcionamiento, pues 30 fueron enviadas a Ciudad Juárez durante la administración de Javier Corral Jurado para cubrir la falta de camiones en la línea BRT, mientras que otras 10 quedaron fuera de servicio o fueron embargadas.

Además de la renovación de las unidades, se dará el mantenimiento integral a cada una de las estaciones 40 estaciones y 2 terminales que se encuentran a lo largo de la ruta troncal de Chihuahua.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search