Estado

Biden ordena mitigar riesgo financiero por clima para EU

Podrían implementarse nuevas regulaciones para los sectores bancario, inmobiliario y agrícola, entre otros

Associated Press

viernes, 21 mayo 2021 | 10:48

Associated Press | Joe Biden

Washington— El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, solicitó a las agencias federales desarrollar una estrategia integral para identificar y lidiar con los riesgos financieros para el gobierno y el sector privado derivados del cambio climático.

En una orden ejecutiva emitida el jueves, Biden solicita que se tomen medidas concretas para mitigar los riesgos climáticos y, al mismo tiempo, proteger los ahorros de los trabajadores, estimular la creación de empleos y ayudar a Estados Unidos a reducir las emisiones de gases de efecto invernadero que contribuyen al cambio climático.

Podrían implementarse nuevas regulaciones para los sectores bancario, inmobiliario y agrícola, entre otros.

“El clima extremo relacionado con el cambio climático puede alterar cadenas de suministro completas y privar a las comunidades de alimentos, agua o artículos de emergencia”, dijo la Casa Blanca en un comunicado el jueves.

Las tormentas de nieve pueden interrumpir el suministro eléctrico, mientras que las inundaciones empeoradas por el nivel creciente del mar pueden destruir hogares y negocios.

La nueva estrategia tiene el objetivo de identificar el financiamiento público y privado necesario para mitigar dichos riesgos y ayudar a proteger la seguridad financiera de los estadounidenses, indicó la Casa Blanca.

Biden ha dado prioridad a la lucha contra el cambio climático y fijó una meta para el 2030 para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero en Estados Unidos hasta 52% por debajo de los niveles de 2005. También señaló que espera adoptar un estándar de energía limpia que haría que la electricidad esté libre de carbono para el 2035, junto con el objetivo más extenso de tener cero emisiones netas de carbono en toda la economía para 2050.

La orden ejecutiva pide a la asesora climática de la Casa Blanca, Gina McCarthy, y al asesor económico, Brian Deese, desarrollar una estrategia gubernamental dentro de cuatro meses para identificar y revelar riesgos financieros relacionados con el clima. La secretaria del Tesoro, Janet Yellen, y la Oficina de Administración y Presupuesto de la Casa Blanca también se involucrarían, mientras que el Departamento del Trabajo analizará cómo proteger las pensiones de riesgos relacionados con el clima.

Yellen también recibirá la instrucción de compartir datos de riesgo financiero relacionados con el clima y emitir un reporte independiente en seis meses.

La Comisión de Valores ha comenzado a trabajar en posibles normativas para obligar a las compañías a revelar riesgos que relacionados con el calentamiento global, mientras el presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, señaló que su agencia ha empezado a adoptar cambios para evaluar los riesgos que represente el cambio climático para el sistema bancario.

Sea por el aumento en el nivel de los mares o por el clima extremo, el cambio climático “ya representa un riesgo cada vez mayor para la infraestructura, las inversiones y los negocios. Sin embargo, esos riesgos a menudo están ocultos”, dijo la Casa Blanca.

“Desde firmar un préstamo para una casa nueva o negocios pequeños hasta manejar los ahorros de toda la vida o un fondo para el retiro, es importante que el pueblo estadounidense acceda a la información necesaria a fin de dimensionar los posibles riesgos asociados a estas importantes decisiones financieras”, explicó el gobierno.

La nueva orden ejecutiva “garantiza que las normativas correctas estén listas para analizar y mitigar adecuadamente estos riesgos” y hacerlos del conocimiento público, “facultando al pueblo estadounidense para que tome decisiones financieras informadas”, señaló la Casa Blanca.

Grupos ambientalistas elogiaron la orden ejecutiva, y destacaron que Biden reconoce el enorme riesgo que representa el cambio climático.

“El gobierno de Biden afirmó hoy que reconoce que no basta sólo con la información de las corporaciones y los compromisos voluntarios para enfrentar los riesgos climáticos sistémicos y que las autoridades reguladoras deben actuar”, declaró Ben Cushing, director de campaña de defensa financiera en el grupo ambientalista Sierra Club.

close
search