PUBLICIDAD

Estado

Declina Díaz por Maru en debate

Abanderado de Fuerza por México sorprende al unirse a campaña de Campos

David Piñón / Orlando Chávez
El Diario de Chihuahua

viernes, 21 mayo 2021 | 09:46

Cortesía

PUBLICIDAD

Chihuahua— Tras una intensa confrontación en el debate de candidatos a la gubernatura, principalmente entre la panista Maru Campos y el morenista Juan Carlos Loera, el cierre del abanderado de Fuerza por México, Alejandro Díaz, fue para anunciar su declinación a favor de la primera.

“A Maru Campos le tomo la palabra de este gran esfuerzo por representar a Chihuahua de manera conjunta, quiero ayudar a que prive la unión y no el rencor. Por el bien de Chihuahua a Maru Campos, en favor de su proyecto social”, dijo sorpresivamente el doctor Díaz Villalobos en su mensaje final, luego de participar en todas las etapas del debate.

En el marco de la discusión, en su cierre la candidata del PRI, Graciela Ortiz González, hizo un llamado directo a no votar por Morena, mientras el resto de los abanderados tuvieron cierres en los que reiteraron sus posturas presentadas en el transcurso del ejercicio.

El formato del debate, realizado ayer por la tarde en el salón de sesiones del Consejo General del IEE, destinó más tiempo a las preguntas y respuestas previamente seleccionadas por una comisión especial, mientras que limitaron a 20 y 40 segundos, respectivamente, las rondas de réplicas y contrarréplicas, lo que limitó la confrontación.

Al ejercicio acudieron sólo siete de los ocho candidatos a la gubernatura, pues no se presentó la abanderada del partido Redes Sociales Progresistas, María Eugenia Baeza. 

Acudieron, en el orden de sus presentaciones iniciales definidas por sorteo previo, la candidata del Partido Verde, Brenda Ríos; el abanderado de Fuerza por México, Alejandro Díaz, y el de Movimiento Ciudadano, Alfredo Lozoya Santillán.

Asimismo, participaron la candidata de la alianza PAN-PRD, María Eugenia Campos; el abanderado de la coalición Morena-Partido del Trabajo-Nueva Alianza, Juan Carlos Loera; la priista Graciela Ortiz González y el postulado por Encuentro Solidario, Luis Carlos Arrieta.

Moderado por los funcionarios electorales Oksana Volschanskaya y Taurit Gastélum, en el encuentro los abanderados tuvieron oportunidad de hacer una presentación oficial cada uno, luego dispusieron de rondas de réplicas y contrarréplicas y finalmente contaron con tiempo para el cierre.

De forma intercalada fueron cuestionados por los moderadores con preguntas que previamente el IEE había seleccionado, mediante una comisión especial, luego de una convocatoria a la ciudadanía para que enviara sus cuestionamientos.

Las preguntas se dividieron en los temas siguientes: gobierno; economía y empleo; salud y medio ambiente y derechos humanos. Sobre eso respondieron los candidatos, que en diferentes ocasiones aprovecharon además para señalar a los demás.

Ante ello, tanto Volschanskaya como Gastélum pidieron en dos ocasiones a los abanderados respetar el acuerdo de responder preguntas sin desviarse de los temas, así como usar los tiempos de réplicas y contrarréplicas para lo que fueron diseñados.

Connatos de riña

Previo al debate, brigadistas del PAN y de Morena se concentraron en los alrededores del IEE, desde la glorieta a la División del Norte hasta cuadras aledañas a las instalaciones. A la llegada de los candidatos hubo connatos de riña entre los militantes, que gritaban porras a los suyos e insultos a los rivales.

Agentes de la Policía Vial intervinieron a momentos y personal del IEE pidió a los candidatos, cuando ya se encontraban reunidos sin comenzar el debate, que hicieran un llamado a sus coordinadores de campaña para que sus militantes se tranquilizaran, por lo que momentos después se dispersaron para concentrarse en otros puntos a festejar con sus respectivos candidatos.

Al término del ejercicio democrático, tanto Maru Campos como Juan Carlos Loera anunciaron su triunfo en el debate.

La contendiente del PAN y PRD se reunió con simpatizantes frente a Palacio de Gobierno junto con otros candidatos a puestos de elección popular de su partido para enviar un mensaje a sus militantes. 

Alejandro Díaz, quien contendía por el partido Fuerza por México pero declinó a su favor, acompañó a Campos Galván en el mitin.

Por otra parte, decenas de simpatizantes y militantes de Morena, PT y Nueva Alianza festejaron a Loera en el monumento a Francisco Villa.

Ocupando los alrededores de la glorieta, los simpatizantes ondearon banderas y portaron pancartas. Loera de la Rosa emitió un mensaje breve de agradecimiento a los simpatizantes y militantes por el apoyo. (D. Piñón / O. Chávez / El Diario)

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search