Benefician poco las iniciativas de Corral

De 102 propuestas enviadas por el gobernador de Chihuahua al Congreso del Estado en tres años, poco más del 40 por ciento es de carácter institucional y 18 de ellas se mantienen ‘congeladas’

Itzel Ramírez / La Verdad
Especial para El Diario
lunes, 04 noviembre 2019 | 06:00
Cortesía |

Ciudad Juárez— Aun cuando cuenta con una experiencia de más de 18 años como legislador, el gobernador Javier Corral Jurado ha sido omiso en presentar ante el Congreso de Chihuahua iniciativas para lograr reformas legales que se traduzcan en beneficios directos para la ciudadanía.

Sus planteamientos ni siquiera contemplan sus ofertas de campaña, como la regularización de vehículos extranjeros, el traslado de la Junta Municipal de Agua y Saneamiento (JMAS) de Juárez al control del Municipio, la regulación de la publicidad oficial, el establecimiento de un sistema universal de salud.

A tres años de haber asumido el cargo, Javier Corral ha enviado 102 asuntos al Congreso de Chihuahua. Del total, únicamente 57 han buscado una modificación a la legislación o a la administración pública estatal como la creación de nuevos entes. El resto es de carácter obligatorio o institucional.

Una revisión de La Verdad a las iniciativas presentadas por el mandatario advierte además que a pesar de que su partido tiene mayoría en el Congreso, esa ventaja legislativa no ha sido aprovechada, pues cuatro de cada 10 asuntos enviados por el Ejecutivo corresponden a presentación de informes y planes de desarrollo, nombramientos, premiaciones, proyectos de ley de ingresos, presupuestos públicos, entre otros.

Para Iván Álvarez, catedrático de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez (UACJ), el gobernador ha perdido muchas oportunidades para impulsar su agenda de gobierno, sobre todo si se considera su trayectoria como legislador. 

“Sí se esperaba por varias razones que la iniciativa preferente del gobernador Corral fuera a ser su principal arma, porque en su experiencia como senador y diputado mostró muchas veces su capacidad para vincularse al ala izquierda del PAN y a lo que era el PRD y ahora Morena”, argumenta el académico en entrevista. 

“Como legislador, Javier Corral se destacó, pero parece que estaba muy acostumbrado a destacar en solitario y a la hora de formar equipos con gente de diferentes sectores del espectro ideológico, a la hora de hacerlos trabajar orbitando con un proyecto político no le está funcionando ni en el Congreso ni en el gabinete. El legislador brillante que era se está topando con pared”, abunda Álvarez. 

René Moreno, integrante de Wikipolítica Chihuahua, señala que el discurso progresista de Corral como legislador y candidato contrasta con las políticas impulsadas en su gobierno y con la falta de presentación de iniciativas que efectivamente se conviertan en política pública.

“Prometió (Corral) conformarse como un Gobierno de coalición, pero este es netamente panista, con posturas netamente panistas, tenemos un Gobierno sumamente conservador, pero en los temas del Ejecutivo de nada te sirve el discurso cuando en el tema presupuestal ni en el Legislativo se reflejan esas políticas”, comenta Moreno. 

“Claro reflejo del carácter conservador del gobierno más que progresista”, sentencia. 


***


Un indicador de la falta de éxito de las iniciativas es el avance de éstas en el proceso legislativo. De las 57 propuestas de Corral que directamente abordan reformas de ley, hay 18 que permanecen archivadas, pendientes o incorporadas a otras iniciativas, pero sin dictaminar. 

Que el 32 por ciento de esas iniciativas no haya sido dictaminadas, aún con el PAN como mayoría dentro de las dos legislaturas que han pasado durante el mandato de Corral, indica falta de pericia política en opinión de Álvarez.

Aunque, indica el académico de la UACJ, hay algunas aportaciones que deben reconocerse del trabajo del mandatario, como la Ley de Participación Ciudadana. 

“El tema de la Ley de Participación Ciudadana es de lo mejor que va a quedar de esta época de Corral, es una iniciativa que apunta a algunas de las promesas de su agenda. Otra cosa simbólicamente buena es la Ley de Bienestar Animal”, comenta el catedrático. 

La tipificación del homicidio de mujeres por razones de género dentro del Código Penal del estado, la creación del Sistema Estatal Anticorrupción y la reforma a la estructura de la Fiscalía General del Estado son otras modificaciones que han sido consideradas como importantes por el Ejecutivo. 

En su trabajo tanto de diputado federal y senador, Corral Jurado fue una de las figuras protagónicas cuando en el año 2006 interpuso junto a otros legisladores una controversia constitucional contra la Ley de Radio y Televisión y la Ley de Telecomunicaciones, conocida como Ley Televisa, la oposición a esta legislación hizo del panista un referente en términos de la regulación de medios. 

Ya como gobernador, Corral aseguró en el arranque de su administración que a la brevedad se realizaría una reforma para regular la contratación de publicidad oficial en Chihuahua. En junio de 2018, tras más un año y medio al frente del Ejecutivo, el mandatario envió al congreso su propuesta de Ley de Publicidad Oficial del Estado de Chihuahua.

En su texto, la iniciativa recalca cómo a través de la contratación de publicidad gubernamental se ha controlado la línea editorial de los medios de comunicación. 

“La asignación discrecional de la publicidad oficial a los medios de comunicación continúa siendo el principal medio de censura indirecta en México… Impedir cualquier tipo de restricción a la libertad de expresión, no debe ser sólo una preocupación de los periodistas o de los medios de comunicación, debe ser una prioridad de todas las personas que desean que la democracia sea cada vez más sólida y más plural”, apunta la iniciativa en la exposición de motivos. 

Luego de mesas de consultas y foros tanto a nivel nacional como estatal y de una modificación hecha por el propio Ejecutivo a la propuesta, esta permanece sin ser dictaminada, mientras se vuelven a realizar trabajos en todo el estado para la discusión de la propuesta, de la que se espera salga un dictamen en próximas fechas. 

Moreno señala también que como fundador e integrante de la Asociación Mexicana de Derecho a la Información (Amedi), Corral asumió una responsabilidad como gobernador para asegurar ese tipo de prerrogativas en Chihuahua. 

“Eso tampoco lo veo muy reflejado, el gobernador tuvo todo el primer periodo legislativo donde la mayoría de su partido le permitía asegurar el derecho a la información de las personas y tampoco se materializó, pasó lo mismo con el tema con la ley de protección a periodistas, que no se avanzó en nada”, agrega el activista.


Propuestas  abandonadas

El Promesómetro Estatal 2016-2021, elaborado por la organización Yo Ciudadano, elabora un seguimiento de 37 promesas de campaña de Corral. Algunas de ellas, que requieren de cambios en la legislación vigente, permanecen con un cumplimiento del cero por ciento, como la de la implementación de un programa permanente de regularización de vehículos extranjeros, la entrega al municipio de la Junta Municipal de Agua y Saneamiento, así como la garantía de conectividad de nternet en todo el estado.

En ese estatus también está la oferta de plan universal de cobertura de salud, alternativas de ocupación y becas para jóvenes rechazados de las universidades, reubicar la Secretaría de Desarrollo Social a la frontera, la reubicación de la UACJ al centro de la ciudad e incluso la elaboración de una nueva constitución para la entidad. 

El tema de la austeridad y la racionalidad del gasto público fue también recurrente durante la campaña del exsenador, quien como uno de sus primeros actos publicó un decreto de obligatorio cumplimiento dentro del Ejecutivo. Para Iván Álvarez, la medida se ha quedado corta, pues ha evidenciado la negativa para que a través de la creación de una ley se adapten las políticas de austeridad, como ha sucedido a nivel federal. 

“Una cuestión en la que perdió la oportunidad de una reforma profunda, que incluso prometió en campaña, fue alinearse en la ley de austeridad de Andrés Manuel López Obrador. Mientras que el exgobernador César Duarte dijo que haría un programa de austeridad, Corral optó por un decreto que a final de cuentas no ha evitado el uso de la flotilla de aviones y los excesos en gastos superfluos”, menciona. 

El análisis de los asuntos impulsados por el gobernador permite ver que en tres ocasiones, el gobernador envió iniciativas para la creación o modificación de diferentes premios estatales.

La facultad de iniciador también ha sido utilizada para la creación de fideicomisos públicos que van desde la atención a temas agropecuarios y forestales hasta la atención de desastres naturales. 

Además, Corral ha aprovechado sus facultades para vetar algunas resoluciones, como la del nombramiento del auditor Ignacio Rodríguez Bejarano, que se tradujo en su destitución del órgano fiscalizador. 

[email protected]