PUBLICIDAD

Estado

Caso Susy

Bajo pretexto de Covid hacen audiencia secreta

Niega Fiscalía acceso a padres de Susana Saláis Morales

De la Redacción
El Diario

miércoles, 01 julio 2020 | 06:00

PUBLICIDAD

Chihuahua– Bajo el argumento de tomar medidas de prevención por el Covid-19, ayer se realizó a puerta cerrada la audiencia en la que una juez de Control impuso dos de prisión preventiva a Oswaldo M. H., esposo de Susana Saláis Morales, por el delito de homicidio con penalidad agravada por razones de género (feminicidio).

Antes de iniciar la audiencia los papás de Susy se presentaron, pero ni a ellos los dejaron entrar, lo que provocó la molestia de ambos. “¿Pueden creer ustedes que la jueza nos negó el derecho a la mamá y a mí a estar presentes?”, reclamó el señor Ulises Saláis, padre de la víctima.

La audiencia de formulación de cargos fue celebrada ayer a partir de las 11:00 de la mañana en las salas penales del Tribunal Superior de Justicia (TSJ), donde no se permitió el acceso a los padres de la víctima, público ni representantes de los medios de comunicación bajo el argumento de las medidas de prevención a raíz de la contingencia sanitaria.

El próximo domingo 5 de julio se llevará a cabo la audiencia de vinculación o no a proceso del imputado, dentro de la causa penal 1225/2020.

El pasado lunes por la tarde el titular de la Fiscalía General del Estado (FGE), César Peniche Espejel, anunció la captura mediante orden de aprehensión de una persona relacionada con el crimen, la cual estaba vinculada cercanamente a Susy, pero no dijo que era su esposo.

El imputado no estuvo presente físicamente en las instalaciones del Poder Judicial, sino que siguió el desarrollo de la diligencia por video conferencia, estando recluido en el Cereso Uno del municipio de Aquiles Serdán.

Antes de que iniciara la audiencia llegaron los padres de la víctima, el señor Ulises Saláis, y la señora Susana Morales al acceso de la puerta norte del Poder Judicial.

Ahí se le impidió el ingreso a la diligencia por parte del personal de seguridad por instrucciones de la Juez, lo cual provocó molestia de los padres, toda vez que se violó un derecho que como víctimas tenían.

El señor Saláis expresó en ese momento que si no los dejaban entrar “era porque había gato encerrado”, y sólo se permitió el ingreso a una abogada particular identificada como Liliana Medina, quien llevó la representación de la víctimas.

Fue al filo de las dos de la tarde cuando la diligencia concluyó, y el TSJ a través del portavoz, Israel Hernández, confirmó que se había impuesto a Oswaldo la medida cautelar de prisión preventiva por dos años.

Asimismo, se programó la audiencia en donde se resolverá la situación jurídica para el próximo domingo, sin especificarse hora.

El Diario se acercó ante las fiscales de la Fiscalía Especializada de la Mujer (FEM) para conocer los resultados de la audiencia, pero se negaron a brindar información.

La madre de Susy, la señora Susana Morales, se abstuvo al finalizar el procedimiento de emitir un comentario sobre la captura y encarcelamiento de su yerno, por el hecho que ocurrió el pasado 6 de junio en el interior del propio domicilio de su hija en la colonia Los Minerales.

Como se recordará la FEM inicialmente trató este caso como “suicidio”, pero ante la demanda de familiares y amigos se reconoció que la causa de la muerte fue por estrangulamiento, y cambió a feminicidio el delito a investigar.

La abogada Liliana Mediano Santellanes expresó ayer a los reporteros presentes, “estamos contentos con la determinación que la Fiscalía el día de hoy hizo; estamos contentos y seguros que Susana va a llegar a tener justicia”, dijo al retirarse del edificio sede del Poder Judicial. 

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search