Estado

Aumenta robo con violencia a negocios

En la ciudad de Chihuahua incrementa 31% de enero 2019 al mismo mes pero de este año

Manuel Quezada
El Diario de Chihuahua

jueves, 05 marzo 2020 | 12:41

Cortesía

Chihuahua.- El robo a negocio en la ciudad de Chihuahua aumentó un 31 por ciento en enero de 2020 contra enero de 2019 registrando 46 y 35 incidentes respectivamente, según los datos proporcionados por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública y la Fiscalía General del Estado.

Lo anterior lo informó Ficosec en comunicado de prensa en donde detalla que en 2019 el total de robos a negocio sumó 440 denuncias siendo el 16.4 por ciento efectuado con violencia.

La ciudad de Chihuahua se colocó en el séptimo lugar en el estado con una tasa del 4.6 robos por cada 100 mil habitantes; Delicias ocupó el primer lugar con una tasa del 8.1 robos por cada 100 mil habitantes durante el año pasado.

El Observatorio Ciudadano de Ficosec georreferenció información correspondiente de enero de 2018 a 2019 para identificar las zonas con mayor incidencia siendo las colonias Centro, Villas de Nueva España III, Villa Juárez, Parque rotario, Complejo industrial Chihuahua, Obrera, Haciendas del Valle I, Las Granjas, Aeropuerto y Sergio de la Torre; aquellas con una ocurrencia más alta.

Al analizar el comportamiento del delito al 1 de marzo, ha sido el sector farmacéutico y el de tiendas de conveniencia los más afectados ya que, de acuerdo con el seguimiento a medios que realiza el Observatorio Ciudadano de Ficosec, de los 54 robos a negocios cometidos en la capital, 20 se efectuaron en el área de venta de medicamentos; 20 más en tiendas de conveniencia y 7 más en expendedores de combustibles. Otros 7 incidentes se presentaron en diferentes establecimientos.

Cabe señalar que, para el 24 de febrero, la Dirección de Seguridad Pública Municipal comunicó a través de un boletín de prensa la captura de dos probables responsables ligados al menos a 20 atracos a local comercial.

Si se realizara una suma del monto robado de acuerdo con el reporte de medios de comunicación, daría un total de 470 mil 750 pesos, con un promedio por negocio victimizado de 8 mil 717.6 pesos.

Además de esto, el Observatorio señaló que el horario en el que se presentaron más sustracciones fue de 7 a 11 pm, siendo las avenidas más conflictivas la Heroico Colegio Militar, Tecnológico, Juárez, 20 de noviembre, Francisco Villa.

La denuncia del delito

Para que el delito sea perseguido es importante denunciar y exigir a las autoridades el seguimiento de esta y la detención de los posibles responsables del delito; no obstante empleados y encargados de los negocios se han limitado a denunciar por diferentes motivos de acuerdo con la Encuesta Nacional de Victimización de Empresas 2018 generada por Inegi.

Los resultados de dicha Encuesta arrojaron que la cifra negra para el estado de Chihuahua es de 78.3% aproximadamente, misma se compone de personas que han sido víctimas y no han presentado su denuncia, además de aquellas que sí denunciaron pero que la autoridad no ha iniciado carpeta de investigación.

De quienes fueron afectados, el 62.5% dijeron que no denunciaron por miedo a sufrir extorsión por las autoridades, por desconfianza a las mismas e incluso por pensar que se perdía tiempo o por ser un trámite engorroso.

El 32.2% señaló que no denuncia por miedo a represalias del agresor, porque considera que su incidente tuvo poca importancia o porque no tenía pruebas para denunciar.

A pesar de ello, la entidad figuró entre las cinco con mayor porcentaje de denuncia. La misma Encuesta arrojó que el 23% de los robos a comercio cometidos en Chihuahua se denuncia, localizándose solo por debajo de Tabasco, Veracruz, Nuevo León y Sinaloa.

La propuesta desde la sociedad civil

Es importante que el sector empresarial se sume a las acciones realizadas por las autoridades municipales a través de la plataforma Escudo Chihuahua, pues es una forma para que quienes sean víctimas del delito y cuenten con videocámaras, puedan ofrecer evidencias que permitan dar con los probables responsables de los atracos.

Asimismo, urgimos a las autoridades municipales y estatales a que se realicen investigaciones a fondo de los hechos delictivos, apoyen la denuncia formal de las víctimas y se le dé seguimiento a fin de lograr la captura de los presuntos delincuentes. De esta manera se daría una buena señal de trabajo efectivo e inhibición de los delitos.  

A partir del análisis y el procesamiento de los datos, el Observatorio Ciudadano de Ficosec analiza la incidencia delictiva en Chihuahua con la finalidad de generar propuestas ante la autoridad para atender este y otros delitos; un ejemplo ha sido la localización de los espacios de mayor ocurrencia para que las autoridades encargadas de brindar seguridad cuenten con información adicional que dé pie a la intervención oportuna. 

close
search