PUBLICIDAD

Estado

Aumenta deuda bursátil del Fideicomiso Carretero

Se encuentra en el nivel más alto desde diciembre de 2019

Sandra Rodríguez / El Diario de Juárez

viernes, 19 mayo 2023 | 08:19

El Diario de Juárez | El camino luce deteriorado en tramos

PUBLICIDAD

El saldo de la emisión bursátil garantizada con el peaje de las carreteras del estado se encuentra en el nivel más alto desde diciembre de 2019, cuando sumó más de 16 mil millones de pesos.

De acuerdo con datos del Informe Analítico sobre la Deuda y Otros Pasivos que difunde la Secretaría de Hacienda estatal, hasta el cierre del primer trimestre de 2023, el monto de ese compromiso financiero se ubicaba en 15 mil 987 millones con 51 mil 247 pesos.

La cantidad representa un aumento de 339.9 millones (o un 2 por ciento) con respecto a diciembre de 2022, cuando fue de 15 mil 647.1 millones, y de 783.6 millones con respecto al primer trimestre de 2022.

Dalia Pineda, vocera de Hacienda estatal, dijo que el monto en pesos aumenta debido a que la deuda está calculada en Unidades de Inversión (Udis), la cual varía conforme la inflación.

“La emisión bursátil está denominada en Udis y el saldo que se presenta en el informe está en pesos, así que el saldo se pone en pesos y como la Udi ha subido es por eso que el saldo se ve en aumento. Pero el saldo en Udis sí baja”, explicó la funcionaria, que no tuvo ayer disponible el saldo en ese tipo de unidades.

El informe analítico (que se emite de manera trimestral) muestra, asimismo, que entre enero y marzo el Gobierno estatal pagó 492.7 millones de pesos en intereses de este mismo pasivo, lo cual representa un aumento de 27.4 millones de pesos con respecto a lo erogado por este concepto en el mismo período del año anterior.

Esta deuda bursátil, administrada por el denominado Fideicomiso Carretero, es el renglón más abultado de los que componen el total de lo que debe el Estado, que al cierre del primer trimestre de este año se formaba de 56 mil 131.4 millones de pesos.

Le siguen, por cantidad, 32 mil 626.1 millones de pesos que se deben por 16 préstamos de largo plazo.

El archivo periodístico indica que este pasivo, registrado en el Informe Analítico como “Emisión bursátil peaje”, se generó en 2013, cuando el Gobierno del Estado colocó en el mercado de valores los bonos denominados CHIHCB 13, CHIHCB 13-2 y CHIHCB 13U, con los que la administración de César Duarte obtuvo liquidez por 14 mil 799.9 millones de pesos.

“Las emisiones bursátiles emitidas por fideicomisos carreteros y créditos bancarios respaldados por cuotas de peaje no tienen recurso en contra del estado, es decir, sólo son pagadas y garantizadas con recursos provenientes de flujos carreteros”, dice el Informe Analítico sobre el mismo renglón.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search