string(60) "auditoria-del-estado--cara-y-sin-resultados-20190313-1489673"
Estado

Auditoría del Estado, cara y sin resultados

Ejerce en 6 años más de 720 mdp con apenas 21 denuncias penales

Heriberto Barrientos
El Diario
jueves, 14 marzo 2019 | 06:00

Chihuahua— La Auditoría Superior del Estado (ASE), ha ejercido en los últimos seis años un presupuesto de 720 millones 711 mil 138 pesos; tiempo en el cual los auditores  practicaron un total de mil 661 auditorías a dependencias y demás entes públicos, lo cual equivale a que en promedio, el costo de cada una de ellas ascendió a 433 mil 091 pesos con cargo al patrimonio público.

Los integrantes de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), del Congreso del Estado, asistieron el pasado martes a las instalaciones de la ASE, en donde se les presentó en  reunión a puerta cerrada el “Diagnóstico de la Auditoría Superior del Estado de Chihuhua”, correspondiente al ejercicio 2013-2019.

En la exposición e información que recibieron los legisladores de parte del auditor Héctor Acosta Felix, se precisó que los resultados obtenidos en los referidos seis años fueron de apenas 12 amonestaciones, una sanción económica de 135 mil 200 pesos, así como 21 denuncias penales.

Esto no dejó satisfechos a varios diputados y líderes parlamentarios, entre ellos, los de  oposición, ya que esperaban de la ASE una mayor actuación en cuanto a sanciones y en la presentación de denuncias penales ante la Fiscalía General del Estado (FGE), por el mal uso en el ejercicio de recursos públicos detectados.

Asistieron los coordinadores y legisladores de las bancadas del PAN, Fernando Álvarez Monge, Miguel Latorre, Blanca Gámez y Georgina Bujanda; de la fracción de Morena, Miguel Ángel Colunga; del PES, Misael Maynez; del PRI, Omar Bazán Flores; del Panal, René Frías Bencomo; entre otros diputados invitados.

Durante la reunión, en la cual estuvieron presentes los responsables de los distintos departamentos de la ASE, según se informó a El Diario, se puso énfasis en la necesidad de la elaboración de un reglamento interior, de igual manera de códigos de ética y de conducta, y en la creación del área penal, de investigación y substanciación.

Lo anterior, luego de los escándalos en el manejo de recursos públicos por parte del exauditor Jesús Manuel Esparza, quien en el anterior sexenio, con la ayuda de exfuncionarios de esa misma institución, presuntamente desvío recursos para pagar viajes y paquetes vacacionales para él y su familia, asimismo para contratar con empresas “fanstasmas” diversos servicios inexistentes, motivo por el cual se encuentra actualmente en el Cereso sujeto a proceso penal.

“En estas acciones se nos indicó que ya se está trabajando en poner orden en la auditoría, pero también se nos anunciaron los proyectos que vienen a corto y mediano plazo, donde por ejemplo, se carece de un manual de organización, también de un manual de procedimientos y en las guías de auditorías, donde éstas últimas deben de ser actualizadas”, declaró a este medio de comunicación, uno de los asistentes quien pidió anonimato.

De igual manera se analizó la necesidad de promover el servicio profesional de carrera antes del año 2020, asimismo del proceso correcto de planeación de auditorías  mediante la elaboración de un mapa de análisis de riesgos.

[email protected]