Estado

Atienden más de mil 300 casos de pensión alimenticia

La tendencia de pleitos legales va a la alza

Jaime Armendáriz
El Diario

domingo, 16 junio 2019 | 19:30

Tomada de Internet

Chihuahua.- Luego del divorcio viene el pleito en tribunales por la pensión alimenticia, un derecho que tiene el cónyuge que logra la custodia de los hijos procreados en el matrimonio, que en su mayoría se dirimen en juzgados familiares.

De enero a abril de éste año, ese tipo de casos supera la cifra de mil 300 en los juzgados familiares a nivel estatal, indica información entregada por el Tribunal Superior de Justicia vía plataforma de transparencia.

Además, desde el año 2016 a este 2019, se han registrado en la entidad más de 12 mil asuntos similares con una tendencia a la alza, según se desprende de esas mismas cifras oficiales. La información presentada fue extraída del sistema de consulta con el que cuenta la Unidad de Estadística Judicial denominado “Estadística Civil y Familiar”, mismo que se alimenta con la información capturada por los juzgados.

Los que tienen el mayor número de casos, por concentrar más población, son los distritos judiciales Bravos con cabecera en Juárez, Morelos con cabecera en Chihuahua y Abraham González en Delicias.

De los más de mil 300 casos de enero a abril del 2019, esas 3 regiones han concentrado 145, 607 y 316 asuntos respectivamente. En números generales, en el año 2016 se registraron en juzgados familiares 3 mil 567 juicios familiares por pensión alimenticia, cifra que aumentó a 4 mil 142 el siguiente año, y para 2018 el número llegó a 4 mil 285, mientras que de enero a abril de éste 2019 iban mil 319.

Anteriormente, El Diario había informado que desde el 2018 y lo que va de éste 2019, se han emitido 9 sentencias de cárcel en contra de 8 hombres y una mujer por no cumplir con ese derecho a su cónyuge e hijos. De esos, en el caso de la mujer y de otros 6 varones se obtuvo la libertad condicional, mientras que 2 hombres si quedaron tras las rejas.

Ello evidencia que solo una parte mínima de ese tipo de casos llega a una acusación penal, dado que la mayoría se resuelven en materia civil con acuerdos entre ambas partes.

jarmendariz@diarioch.com.mx

close
search