Estado

Chihuahua dice adiós a las bolsas de plástico

La medida entrará en vigor el 29 de agosto

Manuel Quezada
El Diario de Chihuahua

jueves, 13 junio 2019 | 16:09

Fotografía ilustrativa

Chihuahua.- Los negocios que distribuyen bolsas de plástico a sus clientes para cargar o trasladar mercancías, sólo lo podrán hacer durante dos meses y medio más, ya que a partir del 29 de agosto estará prohibido al entrar en vigor Decreto de Adición de la Fracción IX al articulo 21 de la Ley para la Prevención y Gestión Integral de Residuos del Estado de Chihuahua. 

El pasado 29 de agosto del 2018 se publicó el Decreto LXV/RFLEY/0838/2018 XIV P.E. que indica que se debe utilizar únicamente materiales biodegradables en las bolsas plásticas que se distribuyan al consumidor final para transportación, carga o traslado de mercancías en establecimientos comerciales y que dicha ley entraría en vigor un año después de su publicación. Algunas firmas comerciales empezaron a retirar las bolsas de plástico y ofrecer otras elaboradas con bolsa de material biodegradable, de tela y papel. Los legisladores consideraron que era necesario combatir el uso desmedido de bolsas plásticas en Chihuahua. 

Detallaron que el uso de estos bolsas se introdujeron progresivamente a partir de los años sesenta, popularizándose rápido en mercados, centros comerciales y tiendas de autoservicio para reemplazar las antiguas cajas, canastas y bolsas de tela. Una vez que cumple su función, son rehusadas, desechadas al ambiente o manejadas a la par de la corriente de los residuos sólidos urbanos, incrementando por ende los grandes volúmenes de basura que requiere tener un manejo adecuado.

Consideraron que en consecuencia a un mal manejo, como frecuentemente ocurre, ha derivado en la contaminación de ecosistemas, cuerpos de agua y disminución de la vida útil de los sitios de disposición final. Los legisladores estimaron que en promedio se desechan 200 bolsas de plástico por persona al año y que tardan alrededor de 400 años en degradarse. 

Asimismo, indican que los desechos de plástico representan alrededor del siete por ciento de la basura que se genera en el país, y las bolsas sólo el uno por ciento; sin embargo, en ambos casos el impacto ambiental es muy severo, por tratarse de materiales de larga degradación. 

Finalmente destacaron las ventajas de las bolsas biodegradabales como su menor tiempo de degradación, su fabricación utiliza menos energía, el reciclaje es más fácil, no son tóxicas y reducen de manera importante la dependencia y utilización del petróleo, entre otras.

close
search