PUBLICIDAD

Estado

Atienden a casi 16 mil adictos al año

Son internadas mil 300 personas en promedio al mes en el estado

Alejandra Sánchez / El Diario de Chihuahua

martes, 30 mayo 2023 | 12:17

PUBLICIDAD

Chihuahua— Cada año son atendidas alrededor de 15 mil 600 personas con problemas de adicción en 97 centros de rehabilitación del estado. En promedio, cada mes son internadas mil 300 personas que consumen algún tipo de sustancias, informó el comisionado estatal de Atención a las Adicciones y director del Instituto Chihuahuense de Salud Mental, Javier González Herrera. 

En días pasados se registró un caso de relevancia en el centro de rehabilitación “Casa Monarca” en Ciudad Juárez, en donde su directora y fundadora, Claudia Rubí R. E., y su pareja sentimental, Diana Paola E. L., asesinaron a Celia Yaneth “N”, de 35 años. 

Tras este hecho, esta casa editora recibió más denuncias acerca de maltratos en otros centros de adicción, incluso uno de ellos operado por Alma Elena Barraza, madre de Rubí, la presunta feminicida de Celia.

Además, en la capital se reportaron tratos denigrantes hacia los internos dentro del centro “Institución Mexicana de Atención a las Adicciones de Chihuahua A.C. (Imaach A.C.), en donde la madre de una de las víctimas narró que a su hijo y otros pacientes los obligaban a comer maseca y repollo con agua, así como a observar las golpizas que les daban a sus compañeros. 

Derivado de estos dos sucesos, el comisionado informó que es complicado tener un censo que sea 100 por ciento seguro sobre las personas que se atienden en estos centros de adicciones, ya que muchos establecimientos comienzan a operar sin avisar. 

“A veces nos enteramos que hay establecimientos que comienzan a operar sin avisarnos y pues lo que hacemos nosotros es ir a programar una visita de manera inmediata para comenzar con el proceso para que se registren y que cumplan con los requisitos establecidos”, externó González Herrera. 

El funcionario estatal dijo que existen tres tipos de modelos de tratamiento; el primero consiste en la ayuda mutua entre personas que no son profesionales, pero que ayudan al proceso de recuperación de otros adictos desde su propia experiencia. 

“Otro es el modelo mixto, este se mezcla desde la parte de la experiencia, por medio de la psicología y debe haber también un médico. El tercero es por medio de ayuda profesional, y sólo existe uno en todo el estado y está en Ciudad Juárez (a cargo de los Centros de Integración Juvenil (CIJ)”. 

El CIJ de Ciudad Juárez cuenta con un área de desintoxicación a la que le llaman clínica de metadona, especializada en el tratatamiento de personas con problemas de uso de heroína y ahora del fentanilo. 

“Este es un proceso único y profesional. En este lugar ya es necesario también tener una cama de hospitalización, los aparatos médicos para poder canalizar a un paciente, personal médico y de enfermería las 24 horas, etcétera”, refirió el comisionado. 

El comisionado explicó también que los centros de rehabilitación deben establecer con claridad las características de atención y su forma de operar; es decir, si será exclusivo para hombres, mujeres o mixto, así como especificar si trabajarán con niñas, niños y adolescentes o con adultos mayores, ya que los espacios no son iguales para estos sectores de la población. 

Asimismo, el funcionario dijo que de manera constante se realizan recorridos en estos sitios para verificar que estén en buenas condiciones, y para que no haya violencia dentro de ellos. 

De acuerdo con información de la Comisión Estatal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (Coespris), si estos sitios no cumplen con la reglamentación, pueden ser sancionados con multas que van desde un peso, hasta 20 mil 748 pesos, cuando se trata de actos mínimos o no graves. 

En faltas graves las multas pueden alcanzar hasta un millón 659 mil 840 pesos, dependiendo de los daños que se hayan producido o puedan producirse en la salud de las personas, por ejemplo: la gravedad de la infracción, las condiciones socio-económicas del infractor, la calidad de reincidente del infractor y el beneficio obtenido por el infractor como resultado de la infracción.

Las sanciones están reguladas  en la Ley General de Salud en los  artículos 419, 420, 421, 421 bis y 422. 

En Chihuahua los Centros Residenciales en Tratamiento contra las Adicciones son: Un mensaje de Dios A.C., TAVAD, A.C., profesional, Institución Mexicana de Atención a las Adicciones de Chihuahua, uno varonil y otro femenil, Hacia un paso mejor, Centro de Atención para las Adicciones de Chihuahua, I.A.P. (CAPACH), Clínica Uniendo Familias para Vivir Mejor A.C., Centro Fundación Eduardo Trespalacios A.C., Centro de Tratamiento SAMADHI S.A.. DE C.V. y el Centro de Tratamiento para Alcohólicos y Drogadictos Chihuahua A.C. 

A la lista se suma: el Centro de Tratamiento para Adicciones Raibu A.C., el Centro de Tratamiento para Niños y Jóvenes de Chihuahua, el Centro de Tratamiento Andenes S.C., el Centro de Rehabilitación Proyecto de Vida A.C., el Centro de Rehabilitación El Alfarero A.C., el Centro de Rehabilitación CRRAV A.C., el Ave Fénix 2000 A.C. y el Centro de Integración para Adictos y Alcohólicos en Recuperación Chihuahua. 

En la misma localidad, también están el Centro de Atención para Drogadictos y Alcohólicos, Unidad, Normatividad, Organización A.C., el Centro Católico de Atención a las Adicciones A.C., el CENTRAD y el CEAA A.C., así como la Casas  y Albergues de Rehabilitación Agua Viva A.C., Libres por Amor A.C. (niños y adolescentes), Casa Hogar CRREAD de Chihuahua A.C., Asociación Nacional de Alcohólicos Adictos Recuperación A.C.

Además, Aquiles Centro de Rehabilitación para Alcohólicos Adictos A.C., Amar Chihuahua, Alcance Victoria de México, Albergue y Centro de Rehabilitación de la Calle a la Vida, Albergue y Centro de Adicción para Adicciones Unidas por Amor, Casa Hogar Fe y Vida, Monarmesi Misión Kanu y Centro Especializado en Adicciones Quinta Serenidad. 

En ciudad Juárez, los establecimientos llevan por nombre: Centro de Restauración Volver a Volar, Volver a Vivir, Vivir para Amar y Servir, Vino, Trigo y Aceite, Un Nuevo Despertar para el Adicto, Segundo Paso, Segunda Tradición 2008, SAADAR, Reto a la Juventud, IAP, Renovados en Jesús A.C., Proyecto en Prevención y Rehabilitación para Adicciones, El principio de una nueva vida, PRADA y Grupo Juárez 2006. 

De igual manera están: Doce Pasos A.C., Dame la Mano, Cuarto Paso, CRIDA, CRECAVI, CIPAAR, Unidad de Hospitalización Ciudad Juárez Centros de Integración Juvenil, Ave Fénix 2000 (varonil y femenil), Jóvenes de Honor, Tercera Tradición, Benito Juárez (centro cerrado), Centro Victoria Mundial (uno para hombres y otros para mujeres), CATAA, Proyecto de fe, Amar, Alcance Victoria, Agua Viva y ANDAAR.

Cabe señalar que también hay centros en los municipios de Camargo, Casas Grandes, Cuauhtémoc, Meoqui, Namiquipa, Nuevo Casas Grandes, Ojinaga, Parral, Delicias, Janos, Guachochi y Jiménez. 

asanchez@diarioch.com.mx

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search