PUBLICIDAD

Estado

Muchos artistas han violado la prohibición

Llevan proscritos narcocorridos diez años en Chihuahua capital

Última sanción fue por un millón de pesos contra el cantante Junior H

Juan Carlos Nuñez/ El Diario de Chihuahua

martes, 30 mayo 2023 | 07:32

El Diario de Chihuahua | Presentación en la Feria de Santa Rita

PUBLICIDAD

Chihuahua– La prohibición de corridos que hacen apología al delito y crimen organizado en eventos públicos inició en las administraciones municipales de Chihuahua desde el año 2013, con un reglamento que ha sido modificado particularmente con el endurecimiento de las sanciones económicas hasta la fecha.

Pese a tener que pagar fianza, muchos cantantes, especialmente de género grupero, norteño y banda sinaloense, han quebrantado esta disposición y sus representantes han tenido que pagar las multas.

La prohibición de los narcocorridos surge debido a un incremento de la violencia en los años noventas y la primera década del nuevo milenio.

Dicha prohibición incluyó espectáculos masivos como las presentaciones en conciertos, estadios, en la Feria de Santa Rita y Expogan, por poner ejemplos.

Esto comenzó con el entonces presidente municipal de Chihuahua, Marco Adán Quezada Martínez, ya que la Subdirección de Gobernación hablaba con los organizadores para que el contrato de permiso incluyera esta disposición; sin embargo, las multas apenas alcanzaban los 85 mil pesos, ya que no había reforma al Reglamento de Espectáculos, así como al de Policía y Buen Gobierno.

La primera multa de gran relevancia fue hacia la agrupación Los Tigres del Norte, que en 2013 fueron acreedores a una sanción de 100 mil pesos. Ese mismo año Alfredo Ríos, conocido como El Komander, también recibió una sanción, aunque de menor costo.

Ya en la administración de Javier Garfio Pacheco, de 2013 a 2016, lograron una modificación para que las multas alcanzaran los 350 mil pesos, lo cual fue avalado por unanimidad en el Cabildo de ese entonces.

Fueron Los Tucanes de Tijuana quienes recibieron la multa más alta en 2014, así como una disposición del alcalde para vetarlos, lo cual se dijo que duraba dos años.

A inicios de la primera gestión de María Eugenia Campos Galván, artistas como Los Tigres del Norte volvieron a violar el reglamento, razón por la que se volvió a reformar para aumentar la pena hasta 500 mil pesos, lo cual fue repetido en la segunda administración de la hoy gobernadora del estado. 

En la actual gestión municipal, de Marco Antonio Bonilla Mendoza, aprobaron una modificación al Reglamento de Justicia Cívica, donde hubo más especificaciones para este tipo de eventos y sanciones, que obligaron a cualquier organizador a pagar una fianza de mínimo de 674 mil pesos, más lo que se acumulara, por cantar más narcocorridos, así como otras irregularidades que son pasarse del horario establecido, venta de alcohol a menores, extraer licores fuera del recinto, riñas o hechos donde resulten heridas personas o fallezcan.

Artistas como Gerardo Ortiz, Calibre 50 y nuevamente Los Tucanes de Tijuana fueron los primeros en alcanzar sanciones de casi un millón de pesos en las pasadas ediciones de Feria de Santa Rita y Expogan 2022; ese mismo año fue para Banda El Recodo y Edén Muñoz.

Los casos más recientes en este 2023 fueron las presentaciones de Luis R. Conríquez, que interpretó 20 canciones alusivas al delito, y el pasado fin de semana al conocido como Junior H, que se le aplicó la multa de un millón 104 mil 819 pesos al patronato de la Feria de Santa Rita.

Los recursos de las multas en la actual administración, de acuerdo con la Ley de Ingresos del Municipio de Chihuahua, son para el apoyo a la asociación civil Casa de Asistencia Social Cenitrad, la cual se especializa en atender a niñas y adolescentes para darles un techo, vestido y sustento, así como educación, inglés y diversos talleres durante su estancia.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search