PUBLICIDAD

Estado

Dañó granizo 4 mil hectáreas de cultivo de manzana en el suroeste del estado

Hay una afectación económica de mil 200 millones de pesos: Unifrut

Claudia Valenzuela / El Diario de Chihuahua

martes, 30 mayo 2023 | 07:08

El Diario de Chihuahua | Un agricultor retira el hielo acumulado

PUBLICIDAD

Chihuahua– Al menos 4 mil hectáreas de cultivo de manzana registraron daños totales o parciales por la granizada que se registró el sábado en la zona suroeste del estado, con lo que se calcula una afectación económica por alrededor de mil 200 millones de pesos, informó Mauricio González Rivera, presidente de Unifrut, quien aclaró que se trata de datos preliminares que van en incremento.

Esto representa el 11.7 por ciento de la superficie total de siembra, que ronda las 34 mil hectáreas, de las cuales 31 mil 500 están en producción; Cuauhtémoc, Guerrero, Namiquipa, Bachíniva, Cusihuiriachi y Carichí son los principales productores. 

El líder de los productores fruticultores señaló que desde el domingo se realizan levantamientos en campo, pues se intenta georreferenciar las huertas dañadas.

Expuso que se trata de la granizada más extensa de la que se tiene registro, pues afectó gran parte de los dos principales municipios con cultivo de manzana, que son Cuauhtémoc y Guerrero, aunque también en Bachíniva se observó el granizo más grande, y en una menor área en Cusihuiriachi y Carichí; “en realidad en toda la zona hay daños muy considerables”, dijo.

González Rivera indicó que en las huertas que no contaban con malla protectora prácticamente se perdió toda la cosecha, y las que sí tenían este equipamiento sufrieron daños en la estructura por el peso del granizo.

Reiteró que al momento son alrededor de 4 mil hectáreas de huertas de manzana dañadas que se tiene registro, cifra que se incrementa conforme se recorre el territorio.

En 2022, los ocho o nueve eventos que se presentaron en toda la temporada dañaron alrededor de 5 mil hectáreas, y en esta ocasión una sola granizada ya afectó más de 4 mil hectáreas de huertas de manzana.

Al considerar 25 toneladas por hectárea, con un precio conservador de 12 pesos el kilogramo, la afectación económica es por lo menos de mil 200 millones de pesos para los productores, detalló. 

Abundo que al ser pérdida total en el caso de algunas huertas, significa que los productores no tendrán ingresos ese año, aunque el impacto durará cuatro o cinco años.

Este año, los fruticultores de Chihuahua proyectaban cosechar 23 millones de cajas de manzana que suman alrededor de 500 mil toneladas. 

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search