PUBLICIDAD

Estado

Semáforo Covid

Arranca hoy el 15vo amarillo con más aforos

Bares, cines y restaurantes tendrán hasta el 50% de capacidad y podrán cerrar más tarde

Francisco Córdova / Alejandro Vargas
El Diario

lunes, 21 febrero 2022 | 07:23

El Diario

PUBLICIDAD

Desde hoy y hasta el próximo 6 de marzo, la semaforización epidemiológica de la pandemia estará en amarillo (de riesgo medio) por quinceava ocasión en la ciudad, que acumula 49 mil 297 casos de Covid-19 con 4 mil 535 muertos desde 2020.

El cambio se da luego de permanecer 41 días en color naranja y considerando la reducción en indicadores como el número de hospitalizaciones y contagios. 

Con dicho color en el semáforo Covid, se amplían horarios y aforos de distintas actividades sociales, recreativas y comerciales. 

Por ejemplo, los restaurantes tendrán permitido un aforo del 50 por ciento en cada una de sus áreas con un máximo de 10 personas por mesa, mientras que bares, centros nocturnos, áreas de bar de restaurantes y restaurantes cuya actividad principal sea la venta de cerveza podrán operar con un 50 por ciento de su capacidad y el horario de cierre se extiende a las 2:00 de la madrugada. 

El cambio fue anunciado por la gobernadora María Eugenia Campos, y corroborado por el secretario de Salud, Felipe Sandoval, tras recibir los indicadores de la Secretaría de Salud federal, que miden el riesgo epidemiológico en las entidades. 

El acuerdo SS-SEM 003/2022 se publicó el sábado 19 de febrero en el Periódico Oficial del Estado y detalla que las clases presenciales continuarán con un aforo del 50% y “deberán desarrollarse de conformidad con la Estrategia Chihuahua y sus lineamientos operativos, previstos en la página web de la Secretaría de Educación y Deporte”. 

Para la industria de manufactura, aeroespacial y automotriz se continúa con un aforo del 80 por ciento y las bibliotecas alcanzan un 70 por ciento de su capacidad. 

Las tiendas de autoservicio permitirán un aforo de 60 por ciento de clientes, mientras que la industria no esencial pasará al 80 por ciento del número máximo de registros en el IMSS durante 2021, distribuidos en distintos turnos. 

Los hoteles pasan del 40 al 70 por ciento de capacidad en habitaciones, y, de no tener abiertas las áreas comunes, ahora podrá utilizarlas a un 50 por ciento del aforo. 

Los ajustes

En Juárez, el nivel de exposición ha cambiado en 26 ocasiones desde 2020, según un seguimiento. 

Un 57 por ciento de los cambios han correspondido al actual amarillo y cuando menos una cuarta parte del total de infectados y muertos por la afección ocurrieron en este color.

“El estado de Chihuahua transitará al semáforo amarillo, por tal motivo pido a la población tener cuidado para continuar con el descenso de casos que nos permita avanzar en la recuperación de las actividades sociales, económicas y educativas. Aunque hay un descenso (del embate a causa de la variante ómicron), es indispensable continuar con medidas preventivas, por todos conocidas”, dio a conocer el secretario de Salud, Felipe Sandoval Magallanes.

De tener síntomas, es importante que la gente se haga una prueba y, si resulta positiva, se aísle en su casa mientras solicita asistencia médica, enfatizó Sandoval Magallanes. Sólo entre enero y lo que va de febrero, esta localidad ha sumado 11 mil 300 infectados y 433 muertos a causa de coronavirus. Esto implica que en menos de dos meses llegó al 94% de los 11 mil 915 casos y a 25% de los mil 693 decesos registrados en todo 2021.

Sin embargo, el índice de internados a nivel estatal a causa de la patología bajó de más de 400 el pasado mes a 77 (en al menos 24 de 27 sanatorios de la red de Infecciones Respiratorias Agudas Graves).

Lo decisión además tiene base en que, según la Federación, en esta frontera han sido colocadas 2 millones 229 mil 121 dosis anti-Covid de cinco fórmulas: Pfizer, AstraZeneca, CanSino, Moderna y Johnson & Johnson. Asimismo, se sigue avanzando en la aplicación de boosters, o inyecciones terceras o de refuerzo, para todos los grupos en el Plan Nacional de Vacunación. 

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search