PUBLICIDAD

Estado

Van 500 pedimentos para regularizar ‘chuecos’: Onappafa

Esperan nuevo decreto que excluye pago a agencias aduanales

Argelia Domínguez
El Diario de Chihuahua

lunes, 21 febrero 2022 | 08:36

Carlos Sánchez / El Diario de Juárez | Costo del trámite es más alto de lo que se esperaba

PUBLICIDAD

Chihuahua– Hasta la fecha se han realizado 500 pedimentos para la regularización de vehículos extranjeros en el estado, según informó el secretario general de la Organización Nacional de Protección al Patrimonio Familiar (Onappafa), Jesús Humberto Meza Almeida. 

El dirigente explicó que desde la publicación del decreto federal para la regularización de ‘chuecos’ en Chihuahua, Baja California, Baja California Sur, Coahuila, Durango, Michoacán, Nayarit, Nuevo León, Sonora y Tamaulipas, solicitaron al presidente Andrés Manuel López Obrador que se hicieran modificaciones al mismo, ya que se dejaba fuera entre el 35 y 40 por ciento de unidades que circulan en el estado. 

Por otra parte, manifestó que con el acuerdo que se emitió resulta una mentira que el costo del trámite fuera de 2 mil 500 pesos, pues se tiene que pagar, además, a agencias aduanales y el costo de las placas de cada estado, lo que ha disparado los precios por encima de los cuatro mil 500 pesos. 

En este sentido, Humberto Meza consideró que el Gobierno federal deberá emitir un nuevo decreto y brindar un plazo más amplio, al del 20 de julio del presente año, para tramitar la regularización, luego de que el secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, anunciara el pasado viernes en Ciudad Juárez que se cambiarían las reglas previamente establecidas, con el fin de ahorrar a los propietarios el pago a las agencias aduanales. 

El líder social llamó a los dueños de autos “chuecos” a que esperen la emisión de estas nuevas disposiciones antes de hacer pagos; podrían publicarse esta misma semana. Además, les pidió que por ningún motivo entreguen su dinero a nadie para efectuar este trámite, pues el procedimiento debe hacerse de manera directa, transparente y sin intermediarios, como lo planteó el presidente Andrés Manuel López Obrador. 

Subrayó que, además de eliminar el pago de aduanas, el nuevo decreto debe contemplar todos los vehículos, no sólo aquellos cuyo número de serie inicie con números. Recordó que en la entidad circulan entre 120 mil y 130 mil unidades de procedencia extranjera, pero si no se modifica el decreto como lo han solicitado, quedaría fuera hasta el 40 por ciento, es decir, hasta 52 mil vehículos. 

Finalmente, comunicó que también se hará un exhorto a la gobernadora Maru Campos Galván para que el costo de las placas de estos vehículos sea simbólico en esta ocasión y así ayudar a la economía de los propietarios que buscan completar la importación.

adominguez@diarioch.com.mx

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search