PUBLICIDAD

Estado

Áreas para intubación están colapsadas en IMSS e ISSSTE

La capacidad de los hospitales públicos fue desbordada por los casos de Covid-19 el fin de semana

El Diario de Chihuahua

lunes, 19 octubre 2020 | 11:05

Tomada de internet

PUBLICIDAD

Chihuahua— La capacidad de los hospitales públicos fue desbordada por los casos de Covid-19 el fin de semana, pues el IMSS se reportó con un 187 por ciento de ocupación y los nosocomios de la Secretaría de Salud con un 146 por ciento. Dichas instituciones concentran el 60 por ciento de las 

atenciones a la población derechohabiente y abierta.

El ISSSTE –a cargo de un 19 por ciento de la población derechohabiente– alcanzó un 229 por ciento y sólo los hospitales de IMSS-Bienestar y Secretaría de la Defensa Nacional, fueron reportados con niveles que rondan el 50 por ciento de ocupación por Covid-19, pero dichas instancias apenas concentran en conjunto un 22 por ciento de la capacidad instalada para la atención de la pandemia.

De acuerdo al reporte del Comando Operativo de Emergencias de la Secretaría de Salud, la disponibilidad de camas para intubación es aún más compleja y se encuentra colapsada tanto en el IMSS como en el ISSSTE. Sin embargo, en los hospitales públicos estatales de la Secretaría de Salud hay una ocupación de 69 por ciento, mientras que en el IMSS-Bienestar y la Sedena la ocupación es del cero por ciento.

La disponibilidad de “Camas IRAG (Infecciones Respiratorias Agudas Graves)” es la que mide la cantidad de pacientes que en la actualidad (al corte del pasado 17 de octubre por la tarde) se encuentran hospitalizados, mientras que las “Camas IRAG con ventilador” son las que corresponden a pacientes en un grado mayor de gravedad, pues son los que deben permanecer intubados para mantenerlos con vida, aunque inconscientes.

En el total de camas IRAG permanecen 456 personas, hasta el último reporte público disponible, aunque ayer ya se reportaban 572 hospitalizados. Con base en la primera cifra, la ocupación total alcanzaría el 153 por ciento de la capacidad instalada en la fase dos de la pandemia, que era de 298 espacios disponibles. En cuanto a las camas IRAG con ventilador el total de disponibles era de 89, pero se encuentran ocupadas 119, un 134 por ciento.

El ISSSTE es el que tiene mayores complicaciones, pues cuenta sólo con 14 espacios disponibles pero tiene 32 espacios ocupados, es decir, una ocupación de 229 por ciento en sus hospitales. En condición crítica hasta el último reporte (camas con ventilador) contaba con 5 espacios registrados, pero mantenía a 18 pacientes en esta situación, es decir, con 360 por ciento de ocupación.

En el caso del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), en todos sus hospitales en el estado contaba con 161 camas IRAG, pero tenía ya 301 pacientes hasta el pasado sábado, es decir, que estaba al 187 por ciento de su capacidad. En condición grave con soporte vital tenía 68 espacios ocupados, es decir, el 262 por ciento en relación a los 26 espacios que tenía listos para esta fase de la pandemia.

Los hospitales de la Secretaría de Salud del Estado destinados a la atención de Covid-19 contaban con una capacidad instalada de 65 espacios, pero hasta el corte en mención ya tenían llenas 95 camas IRAG, el 146 por ciento. La disponibilidad de camas con ventilador se encontraban en mejor condición que las anteriores.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search