PUBLICIDAD

Estado

Aprueban dictamen para reformar el Poder Judicial

Diputados de la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales, aprobaron el dictamen de la Reforma Judicial, en donde destaca el método para la elección de magistraturas

César Lozano
El Diario de Chihuahua

miércoles, 27 marzo 2024 | 15:54

PUBLICIDAD

Chihuahua. – Diputados de la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales, aprobaron el dictamen de la Reforma Judicial, en donde destaca el método para la elección de magistraturas.

Por 5 a favor, 1 voto en contra y 1 abstención, la mayoría secundó lo que representantes del Poder Judicial y los mismos diputados acordaron ayer que incluyera el proyecto de dictamen, que votarán el próximo miércoles en sesión ordinaria, según solicitó el presidente de la Comisión, Omar Bazán (PRI), al final de la reunión de hoy en el piso 18 del edificio legislativo.

Luego de la segunda comparecencia de representantes del Poder Judicial, los diputados acordaron que la reforma a la Constitución Política del Estado incluya cambios en lo relativo al funcionamiento de órganos, comités, consejos, salas y competencias en el Tribunal Superior de Justicia, a través de modificaciones a los artículos 99, 100, 101, 103, 104, 105, 109, 110 y 112 de la Constitución Política. 

Los principales cambios a la legislación actual son los siguientes: 

-    Duración de actividad como patronos, abogados o representantes en procesos ante los órganos del Poder Judicial, luego de concluir sus encargos como titulares de magistraturas y de consejerías de judicatura.

-    Número de personas que integran el Pleno o las Salas del Tribunal Superior de Justicia, podrá aumentar o disminuir, mediante acuerdo aprobado por la mayoría de las y los integrantes presentes del Pleno del Tribunal Superior.

-    Emisión de convocatorias públicas para el concurso de oposición, para personas que presten sus servicios en el Poder Judicial, como personas externas al mismo, bajo el principio de paridad de género.

-    Análisis de la Idoneidad de los perfiles de las personas aspirantes a diversos cargos del Poder Judicial, por parte del Consejo de la Judicatura.

-    Integración de terna por cada sala o vacancia por parte del titular del Poder Ejecutivo Estatal, así como enviarla al Pleno del Congreso del Estado para su votación.

-    No estar inscrita o inscrito en el Registro Estatal de Personas Deudoras Alimentarias Morosas de Chihuahua.

-    Presupuesto de Egresos del Poder Judicial.

-    Ponencias y comités en el Poder Judicial.

-    Integración del Pleno del Consejo del Poder Judicial.

César Lozano T/ clozano@diarioch.com.mx

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search