Estado

Todo listo para el Operativo Paisano

A partir del 3 de diciembre agentes darán acompañamiento y asesoría a extranjeros y connacionales que se trasladan por el estado

Mayra Selene González / El Diario de Juárez
viernes, 26 noviembre 2021 | 21:34

Fernando Méndez / El Diario de Juárez Un vehículo extranjero recorre la avenida Panamericana

Archivo / El Diario de Juárez Connacional viaja por una carretera del estado

Ciudad Juárez.— Autoridades de los tres niveles de gobierno informaron que ya iniciaron con los operativos para recibir a los paisanos que ingresarán al país por alguno de los puentes internacionales del estado de Chihuahua durante esta temporada decembrina.

El secretario de Seguridad Pública Municipal, César Omar Muñoz Morales, dijo que en los diferentes puentes internacionales ya se cuenta con presencia de agentes, tanto de la SSPM como de la Coordinación General de Seguridad Vial para recibir a los paisanos y darles un acompañamiento hasta los límites de la ciudad, es decir, hasta el kilómetro 20 o 30.

“Vamos a tener una presencia en los puentes para que si ellos desconocen cómo moverse en nuestra ciudad para poder salir de ella, ya que regularmente nuestra ciudad es de paso nada más, entonces vamos a darles acompañamiento para que puedan trasladarse a donde se dirigen”, comentó.

Por su parte el representante del Gobierno federal en la entidad, Juan Carlos Loera de la Rosa, aseguró que se atenderán las quejas de los connacionales que denuncien presuntos abusos cometidos por funcionarios, pero que principalmente se trabajará para evitarlas.

Dijo que a través de las plataformas tanto de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) como del Instituto Nacional de Migración (INAMI) y de los Consulados, se ha estado brindando información a los paisanos en Estados Unidos por lo que la gran mayoría de ellos traen resueltos sus trámites cuando ingresan al territorio mexicano.

“Todavía hay personas, sobre todo las que viven cerca de la frontera, que vienen y hacen sus trámites aquí pero vamos a estar pendientes de que el Programa Paisano realmente apoye a los connacionales”, comentó.

Ana Antillón, vocera de la Secretaría de Seguridad Pública Estatal (SSPE), dijo que esa corporación dará arranque la próxima semana en Ciudad Juárez, a su participación en el Programa Paisano.

Sin embargo aún se trabaja en la información de la cantidad de agentes que participarán y de los lugares donde realizará los operativos.