Estado

Tiene V Zona Militar 4,900 elementos desplegados en el estado

En la capital hay mil 500 efectivos

Argelia Domínguez
El Diario de Chihuahua
martes, 17 mayo 2022 | 07:49

Chihuahua.- La V Zona de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) cuenta con un estado de 4 mil 900 elementos distribuidos en los 26 municipios que conforman esta región, entre ellos Ciudad Juárez, Chihuahua y la zona conflictiva del noroeste que incluye Madera, Ignacio Zaragoza, Gómez Farías, Galeana, Buenaventura, Janos, Casas Grandes y Nuevo Casas Grandes. 

En la capital hay un despliegue de mil 500 efectivos. El pasado domingo arribaron a la capital 350 elementos del 4/o. Batallón de Infantería, procedentes de Ciudad Juárez, mientras que el 8 de mayo llegaron otros 300 soldados, también desde la frontera. 

El alcalde de Chihuahua, Marco Bonilla Mendoza, informó que con este personal adicional se conformarán 9 células mixtas más para contar con un total de 17, en las que participarán 200 elementos de la Sedena, la Guardia Nacional, la Secretaría de Seguridad Pública Estatal, la Fiscalía General del Estado, Policía Vial y la Dirección de Seguridad Pública Municipal (DSPM). 

Las acciones que realizarán estas células forman parte de la llamada Operación Chihuahua, diseñada por las autoridades federales, que tiene como objetivo reducir la incidencia de delitos de alto de alto impacto, sobre todo, narcotráfico y homicidios dolosos. 

En Ciudad Juárez se tiene una presencia de 2 mil 600 elementos castrenses, 300 de los cuales arribaron el viernes 13 de mayo. Así la frontera tiene el estado de fuerza militar más grande del estado, debido a que concentra la mayoría de los asesinatos. Los otros 800 soldados están destacamentados en el resto de los municipios que integran la zona militar. 

Este medio consultó a la 42 Zona Militar para conocer la cantidad de soldados que hay distribuidos entre los municipios que abarca la región, sin embargo, no se brindaron dichos datos. 

Aunque durante el presente año se han logrado reducir considerablemente los homicidios dolosos, las instituciones encargadas de la seguridad pública y procuración de justicia mantendrán las acciones conjuntas para lograr que la tendencia se mantenga a la baja. 

De acuerdo con las estadísticas de la FGE, en la ciudad de Chihuahua se han cometido 107 asesinatos durante el primer cuatrimestre del año, lo que representa una reducción del 20.14 por ciento con respecto al mismo periodo del año anterior, cuando se registraron 134 hechos. 

En Ciudad Juárez se logró abatir la incidencia de este delito en un 36.87 por ciento entre el primer tetramestre de 2021 y el de 2022, mientras que a nivel estatal la disminución es del 30.54 por ciento.