Estado

Prevén extender audiencia final de Duarte

Podría extenderse hasta diciembre

Sandra Rodríguez Nieto
El Diario de Juárez
miércoles, 07 octubre 2020 | 06:00

Ciudad Juárez— La audiencia final en el juicio de extradición del exgobernador César Duarte podría extenderse hasta diciembre, de acuerdo con un calendario considerado por el Gobierno de Estados Unidos.

En la moción introducida el pasado lunes, luego de que la defensa del exmandatario pidió extender el plazo para responder a la solicitud de extradición y, además, desestimar la petición por supuesta prescripción de los cargos, la parte acusadora enlista un calendario que concluye el 10 de diciembre, un mes después de la fecha fijada en el legajo judicial.

“La propuesta de consolidación produciría las siguientes fechas límite: 30 de octubre, para que Duarte responda en oposición a la extradición; 16 de noviembre, respuesta general de Estados Unidos tanto a la petición de Duarte de desestimar la extradición y en apoyo a la solicitud; 10 de diciembre, audiencia final”, dice la petición de la parte acusadora.

“La agenda actual provee al Gobierno con 15 días para responder (al alegato final de Duarte sobre la extradición), y ese límite cae en noviembre 14, que es sábado. Por tanto, el Gobierno tiene hasta el 16 de noviembre para hacer su presentación”, agrega el documento, disponible en el legajo electrónico del juicio 1-20-mc-22829.

Desde el pasado 15 de septiembre, la Corte de Estados Unidos para el Distrito Sur de Florida estableció el próximo 10 de noviembre de 2020 como fecha para la audiencia final en el juicio de extradición, iniciado en julio, luego del arresto del chihuahuense en Miami.

El 19 de septiembre, sin embargo, la defensa del acusado pidió y obtuvo extender del 30 de septiembre al 30 de octubre la fecha para responder a la petición de extradición; solicitud a la que agregaron el pasado miércoles la moción para que la corte desestime por completo la solicitud del Gobierno mexicano.

Esto, con los argumentos de que varios de los cargos que se le imputan al exmandatario estarían prescritos, y que el tratado de extradición entre los dos países exige que los cargos estén vigentes.

“Ocho cargos de peculado y un cargo de asociación para delinquir están prescritos por el estatuto de limitaciones mexicano, y nueve cargos de peculado, incluidos dos no prescritos por el estatuto de limitaciones mexicano, están prescritos por el estatuto de limitaciones de los Estados Unidos”, indicó la defensa el pasado miércoles 30.

En respuesta, el Gobierno de Estados Unidos solicitó el lunes a la corte un calendario “consolidado” y que dé respuesta a la solicitud de desestimación de cargos junto con la decisión ante la solicitud de extradición.

srodriguez@redaccion.diario.com.mx