PUBLICIDAD

Estado

Confirman fecha para audiencia final de César Duarte

Corte negó a la parte acusadora la petición de un calendario 'consolidado' para presentar respuestas del argumento de prescripción de cargos y petición de extradición

Sandra Rodríguez Nieto
El Diario de Juárez

lunes, 12 octubre 2020 | 11:40

Archivo/ El Diario de Juárez

PUBLICIDAD

Ciudad Juárez.- La Corte federal para el Distrito Sur de Florida corrigió al gobierno de Estados Unidos y anunció que, mientras no se introduzcan mociones en otro sentido, la fecha para la audiencia final en el caso de César Duarte sigue siendo el 10 de noviembre, como fue fijada por el tribunal desde el 15 de septiembre pasado.

En una orden difundida hoy, la Corte a cargo de la juez Lauren F. Louis le niega también a la parte acusadora la petición de tener un calendario “consolidado” para presentar sus respuestas sobre el argumento de prescripción de cargos junto con el de la petición de extradición.

“Habiendo negado la moción y restablecido los plazos para informar sobre la moción para desestimar (la extradición), debo aún abordar otro asunto planteado por el gobierno en su moción, que propone una agenda basada en fechas que no corresponden a las efectivamente ingresadas en este caso”, dice la orden girada hoy por la Juez.

“El gobierno señala, por ejemplo, que la audiencia final sobre este asunto está programada para diciembre: está de hecho fijada para el 10 de noviembre de 2020. Quizás las partes hayan asumido que la concesión de la extensión de tiempo para la parte acusada resultó en una extensión de todos los plazos. No fue así”, agrega.

El texto introducido este lunes menciona también que, si las partes buscan todavía continuar a la audiencia final, deben llenar las mociones respectivas y proponer al menos dos fechas en las que estén de acuerdo.

La fecha del 10 de diciembre para la sesión final en el juicio de extradición del ex gobernador apareció el pasado lunes 5 de octubre en una moción del gobierno de Estados Unidos -que conduce la acusación a petición de México-, en la que solicitó un calendario consolidado y responder de manera conjunta al alegato de prescripción de cargos –presentado por Duarte el 30 de septiembre- y a su posición ante extradición.

En un correo enviado a El Diario el miércoles 7, la oficina de Asuntos Públicos del Fiscal de Estados Unidos para el Distrito Sur de Florida informó que “la fecha para la audiencia de extradición está fijada para el 10 de diciembre”, lo cual anunció también un día después el gobierno de Chihuahua. 

“La Fiscalía General de la República confirmó a la Consejería Jurídica del Gobierno del Estado, que la audiencia final será el 10 de diciembre, no el 10 de noviembre como se había pactado inicialmente”, indicó el gobierno del estado en un comunicado.

En la orden en la que la Corte negó hoy la petición de un calendario consolidado, la juez menciona también que, si bien esto le generaría eficiencia al gobierno, “no está claro que ofrezca mayor eficiencia tanto para la corte como para el respondiente (Duarte)”.

Así, dice la orden, el gobierno debe responder por separado al alegato de prescripción de cargos, mientras que la resolución al respecto “cerrará el foco en la audiencia final”.

Duarte permanece preso en el Centro Federal de Detención en Miami, acusado de asociación delictiva y peculado por el presunto desvío de 96.6 millones de pesos de recursos públicos durante su sexenio.

srodriguez@redaccion.diario.com.mx

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search