Estado

Gestionarán disminución de tiempo para maestros sin derecho a cambio

El senador Cruz Pérez Cuéllar manifestó su apoyo para que disminuya de 2 a 1 año en comunidades alejadas

César Lozano
El Diario de Chihuahua
miércoles, 01 julio 2020 | 11:46

Chihuahua— El senador de la República por Morena, Cruz Pérez Cuéllar, manifestó su apoyo a los maestros federales de la Sección 8 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), para que se considere una ‘necesidad de servicio’ el derecho a cambio de adscripción, y que se baje de dos a un año de servicio en el centro de trabajo. 

Esto, luego de que como representante recibiera demandas del magisterio para que como legislador intervenga ante la Secretaría de Educación Pública, con el fin de que se respeten los derechos del magisterio y se considere una necesidad de servicio el derecho de cambio luego de un año de permanencia en el centro de trabajo.

La petición se justifica por lo difícil que resulta a los maestros trasladarse hasta las comunidades alejadas y zonas de difícil acceso por lo accidentado de la geografía y la falta de apoyo para realizar sus labores, además de los costos que les representan los viajes. 

La restricción de movilidad de dos años resulta incongruente también con la Ley General del Sistema para la Carrera Magisterial, por no respetar la antigüedad de servicio, limitándola a un punto geográfico.