Estado

Buscan promover educación intercultural mediante reforma

Con el fin de promover la paz y el entendimiento a través de las expresiones culturales compartidas, la diputada Ivón Salazar propuso reformar el Artículo 8 de la Ley Estatal de Educación

César Lozano
El Diario de Chihuahua
martes, 12 abril 2022 | 14:35

Chihuahua, Chih.- Con el fin de promover la paz y el entendimiento a través de las expresiones culturales compartidas, la diputada Ivón Salazar propuso reformar el Artículo 8 de la Ley Estatal de Educación y promover la educación intercultural.

Dentro de su exposición de motivos en tribuna, indicó que la educación es el camino para formar personas responsables y respetuosas en la edad adulta, que ejerzan su ciudadanía con plena conciencia de sus derechos y obligaciones, que les permita vivir en armonía con sus semejantes dentro de los límites que fija la ley y normas sociales.

“En este sentido, promover desde edades tempranas la interculturalidad nos ayudará a establecer una sociedad mejor integrada, donde las nuevas expresiones culturales, de dos o más culturas, se convierten precisamente en la interculturalidad por lo que es deber de todos, particularmente del Estado, que esta se produzca en una convivencia respetuosa, que de la pauta a un aprendizaje común como sociedad”, indicó Salazar Morales.

Resaltó que los sistemas educativos deben dar respuesta a las necesidades educacionales específicas de todas las minorías, incluyendo a personas migrantes y de pueblos indígenas, por lo que se debe fomentar la vitalidad cultural y socioeconómica de esas comunidades.

La legisladora expuso que se debe trabajar para lograr afianzar tres niveles de desarrollo cognitivo-afectivo en la educación intercultural; Lo primero que se debe buscar es que los alumnos de grupos culturales minoritarios conozcan los aportes culturales de sus grupos de procedencia; en segundo término hay que reconocer como valiosos esos aportes culturales y respetarlos y por último, el tercer nivel consiste en comprender que en la diversidad estriba la riqueza cultural.

“A través de la educación podamos transitar de la multiculturalidad a la interculturalidad, en una visión armónica de un Chihuahua sin exclusiones, un Chihuahua en el que todas sus culturas al final de cuenta forman una sola, la chihuahuense” concluyó.