Estado

Asesinaron a integrantes de la familia LeBaron con más de 200 balazos

Los calibres encontrados en el área de la masacre son .223 y 9 milímetros, informó la Fiscalía de Sonora

Staff
El Diario de Juárez
martes, 05 noviembre 2019 | 12:08

Reforma

Ciudad Juárez— La Fiscalía de Justicia de Sonora (FJES) reportó el hallazgo de más de 200 elementos calibres .223 y 9 milímetros en el lugar donde fueron asesinados y lesionados integrantes de la familia LeBaron.  

De acuerdo a los datos oficiales, los hechos ocurrieron este lunes 4 de noviembre en la comunidad de La Mora perteneciente al municipio serrano de Bavispe, ubicada en el noreste del estado de Sonora a sólo dos kilómetros de la frontera con Chihuahua.

En este punto fueron localizados los cadáveres de tres mujeres, seis niños y otros cuatro infantes lesionados, informó la FJES. 

El reporte oficial indica que varias familias se trasladaban en tres vehículos rumbo a la ciudad de Chihuahua donde recogerían a una persona y de ahí se trasladarían a Phoenix, Arizona, para acudir a un evento familiar cuando fueron emboscados por un grupo de personas armadas.

Tras tener conocimiento de los hechos violentos y la privación de la libertad de varios menores las autoridades implementaron diversos operativos necesarios por lo que fueron enviados casi un centenar de agentes en tres grupos.

El primero fue de 32 elementos de Sedena y PESP, el segundo de 41 elementos de la Policía Estatal de Seguridad Pública y Guardia Nacional y un tercer grupo de 18 elementos de la Agencia Ministerial de Investigación Criminal.

la FGES reportó como resultado que a dos kilómetros de San Miguelito, por el camino que conduce a Francisco Villa, Chihuahua, encontraron un vehículo Tahoe incinerado y en el interior encontraron los restos humanos calcinados de cinco personas.

“Presumiéndose que se pudiera tratar de una mujer y sus cuatro hijos”, informó la Fiscalía.

A 18 kilómetros de distancia con dirección al estado de Chihuahua, se encontró un segundo vehículo tipo Suburban color blanco y en el interior el cadáver de otra mujer y dos niños; dos kilómetros más adelante muy cerca de la línea divisoria entre Sonora y Chihuahua, se encontró un tercer vehículo tipo Suburban color blanco y a quince metros de dicha unidad, el cuerpo sin vida de una mujer.

“Al tener conocimiento de la posibilidad de que algunas de las personas agredidas se encontraran desaparecidas, se inició una búsqueda coordinada con la población civil, Policía Estatal de Seguridad Pública de Sonora y Chihuahua, Guardia Nacional, Sedena y AMIC de la Fiscalía de Justicia de Sonora, logrando localizar con vida a siete personas menores de edad, cuatro de ellas lesionadas”, informó la autoridad estatal.

Los menores, por ser ciudadanos estadounidenses, fueron trasladadas en una ambulancia al centro de salud de Bavispe, Sonora, para recibir atención médica y posteriormente a Phoenix, Arizona donde actualmente son atendidos.

Respecto a la investigación, los grupos desplegados rescataron en Agua Prieta, Sonora, a dos víctimas privadas de la libertad que se encontraban amordazadas y atadas en un vehículo pick–up blanco. En el lugar fue detenido un hombre en posesión de dos armas largas calibre .223, un arma larga calibre .308, diez cargadores calibre .223, un cargador abastecido .308 y un rifle largo Barret calibre 50.

Además aseguraron dos vehículos, uno color blanco modelo Dodge RAM modelo 2019, con reporte de robo en Phoenix, Arizona, y un vehículo de la marca GMC Yukón modelo 2011, así como el aseguramiento de dos vehículos, uno de ellos blindado.

Las autoridades estatales analizan la posibilidad de que esta persona detenida haya tenido participación en los asesinatos de los integrantes de la familia LeBarón.