Estado

Arremete Canaco contra asesores de diputados

El organismo empresarial no está de acuerdo en que estén contratados de manera permanente

Manuel Quezada
El Diario de Chihuahua
miércoles, 30 enero 2019 | 09:39

El Diario de Juárez Sesión en el Congreso del Estado

Chihuahua— Los exdiputados que fungen como asesores en la actual legislatura no son expertos en todo, como para que estén contratados en forma permanentemente con ingresos desde 21 mil a 50 mil pesos por mes, consideró ayer el presidente de Canaco, Carlos Fierro Portillo.

Es bueno que los diputados contraten esos servicios, pero sólo en forma temporal y de gente experta en el tema que los ocupe, ya que no se le puede pedir a un legislador que conozca de minería, agricultura, ganadería, comercio, seguridad y medio ambiente, dijo.

Subrayó que por ello “ lo que se requiere son asesores expertos y no gente que sólo va a cobrar un salario, por mantener una nómina”.

Carlos Fierro dijo que sería bueno saber si los asesores acuden permanentemente al Congreso y qué tipo de asesorías ofrecen y si son expertos para poderlo hacer.

Observó que muchos de éstos son exdiputados, pero no son expertos, por lo que habría que analizar a fondo qué asesoran. Indicó que si son expertos, entonces sí se justifican los pagos desde 21 mil a 50 mil por mes, pero requiere de un análisis más minucioso de sus servicios. “Tengo dudas de que ofrezcan asesorías técnicas, pero habría que ver”.

El presidente de Canaco dijo que en realidad no está mal que los legisladores tengan asesores, pero sí se pide que sean expertos para que puedan hacer las leyes más adecuadas, porque no pueden conocer de todos los temas.

Sin embargo, insistió, es necesario que se asesoren con gente experta en los temas que ocupan, y no sólo por aquellas que van a cobrar.

Criticó que de acuerdo información publica se haya aumentado de 1.3 a 3.1 millones de pesos el gasto mensual con respecto a la legislatura pasada, ya que no corresponde al incremento que ha tenido en ingresos el gobierno del Estado.

Planteó que en lugar de tener asesores permanentes, los legisladores pueden recurrir temporalmente a los expertos en los temas que requiere para poder hacer buenas leyes, ya que de lo contrario, no se tendrá las mejores leyes para todos los chihuahuenses.

Agregó que es necesario que se justifiquen las asesorías, ya que para qué se dispone de la asesoría de un experto en medio ambiente, sino se presentará alguna iniciativa en esa área, por ello, es mejor buscar servicios temporales de expertos.

Finalmente dijo que los diputados también pueden recurrir a las cámaras, colegios, asociaciones e instituciones de educación para lograr las mejores aportaciones para presentar una buena iniciativa de ley.

mquezada@diarioch.com.mx