Estado

Agrega Corral 3.5 mmdp a deuda

Pedirá nuevo crédito de corto plazo para gastos de fin de año

Javier Olmos / Orlando Chávez
El Diario
viernes, 29 noviembre 2019 | 09:35

Reforma

Otro crédito de corto plazo, ahora por 3 mil 500 millones de pesos, será solicitado en los próximos días por el Gobierno del Estado para pagar aguinaldos y otras urgencias de fin de año, advirtió el diputado y coordinador de la bancada priista en el Congreso del Estado, Omar Bazán Flores.

De acuerdo con el legislador, el secretario de Hacienda Arturo Fuentes Vélez ha expresado la necesidad de adquirir más préstamos de este tipo durante sus últimas comparecencias ante el Congreso.

El mismo gobernador Javier Corral manifestó ayer la intención de recurrir a un nuevo crédito de corto plazo, aunque no definió el monto. Anteriormente había expuesto que sería de alrededor de mil 500 millones de pesos.

“Por supuesto tendremos que ir a un préstamo de corto plazo”, dijo en conferencia de prensa y agregó que “éste va a ser de mucho menor monto porque ya no tenemos tiempo conforme a la ley de disciplina financiera”.

Si la advertencia de Bazán se cumple esta sería la ocasión número 19 y la mayor en cantidad en la que el Gobierno se endeuda en créditos pagaderos en un plazo límite de un año para resolver problemas emergentes de esta temporada.

La primera vez que se endeudó Corral para salir de año fue el 11 de noviembre de 2016, cuando quedó registrado su primer crédito de corto plazo por un monto de mil 800 millones de pesos con Multiva, según el Registro Público Único de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SCHP).

Todavía el pasado 4 de noviembre el Estado registró otros dos empréstitos de corto plazo por 900 y 400 millones de pesos ante Banorte y HSBC.

Al ser cuestionado sobre la presentación del paquete económico 2020, que incluye la Ley de Ingresos y el Presupuesto de Egresos del Estado, el gobernador señaló que éste viene con un déficit de cerca de 4 mil 900 millones de pesos.

Agregó que se presentarán al Congreso las fuentes de financiamiento “con las que vamos a enfrentar ese déficit, entre otros con el adelanto de participaciones federales”.

Para esto, dijo que la Federación se comprometió a adelantar participaciones en los primeros días de enero “para poder enfrentar los requerimientos del año”.

Corral declaró ayer que el Estado tiene hasta mañana para entregar el Presupuesto 2020 para la entidad, en el que se detallan todos los rubros en los que se invertirá en Chihuahua para el próximo año.

Adelantó que se trata de un presupuesto que tuvo que apegarse a cubrir los puntos prioritarios de la administración estatal y agregó que durante las últimas semanas ha trabajado con las dependencias para diseñar el paquete económico, el cual se ha logrado ajustar hasta 10 mil millones de pesos. Expuso que esta diferencia es la que existe entre lo que pidieron las dependencias para el próximo año y lo que se les asignó.

Solicitar un crédito solamente alcanzará para cubrir una parte del déficit, ya que el Gobierno tiene topado el límite establecido por la Ley de Disciplina Financiera.

El diputado Bazán dijo que Corral usa el dinero de los chihuahuenses como si se tratara de una tarjeta de crédito. “Ya no hay más créditos disponibles y tampoco hay recursos para pagar los miles de millones de pesos que se pidieron prestados”, abundó.

Reclamó que hasta el momento las autoridades no han informado en que se han gastado esos créditos de corto plazo.

 

jolmos@redaccion.diario.com.mx