Estado

Baja Corral de 48% a 23% en aprobación

Es el mandatario con la mayor caída en sondeo de Coparmex

Manuel Quezada Barrón
El Diario

jueves, 28 noviembre 2019 | 10:15

El Diario de Juárez

Chihuahua— El gobernador de Chihuahua, Javier Corral Jurado, fue el mandatario que tuvo la mayor caída en aprobación de su desempeño por los empresarios socios de la Coparmex, según los resultados de la cuarta entrega de la #DataCoparmex, que contempla la medición de agosto a noviembre 2019.

De acuerdo con el indicador #MarcajeAMiGobierno, en noviembre de 2018 Corral tenía un promedio de aprobación de 48%, mientras que en este mes lo avaló sólo el 23%.

En la frontera norte el gobernador de Baja California, Jaime Bonilla, es el que goza de la menor aceptación de su trabajo entre el empresariado de Coparmex, con un 3.4%; seguido del de Nuevo León, Jaime Rodríguez, que tuvo 6.7%; Corral, de Chihuahua, 23%; Claudia Pavlovich, de Sonora, 28.5; Miguel Riquelme, de Coahuila, 34.8%, y Francisco García, de Tamaulipas, con 39.1%.

En el indicador #MarcajeAMiGobierno, que mide el porcentaje de socios Coparmex que consideran que su gobernador está cumpliendo con los propósitos para los que fue elegido, se muestra que desde marzo pasado hay una tendencia a la baja en el ámbito nacional.

Durante la última medición se registró que únicamente el 35 por ciento de los socios de Coparmex en el país cree que su gobierno cumple, lo que representa una caída del 4 por ciento respecto al año pasado.

El sindicato patronal precisó que los estados en los que se considera que los mandatarios tienen un mejor desempeño son Querétaro con 70 ciento, Yucatán 63.8% y Aguascalientes con 53.9 por ciento.

Abundó que los gobernadores de Chihuahua, Veracruz y Puebla fueron los que presenciaron las mayores caídas de aprobación respecto al año pasado, en el porcentaje de socios que consideran que están cumpliendo con su trabajo.

Precisó que Corral pasó del 48 a 23 por ciento, es decir, perdió 25 puntos porcentuales de aceptación.

El gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García, pasó del 38.3 a 19.4 por ciento, es decir, bajó 18.9 puntos de noviembre 2018 a ese mes del 2019.

El mandatario de Puebla, Miguel Barbosa, pasó del 25.4 a 12.9, para un retroceso de 12.5 puntos porcentuales en el período de referencia.

Las entidades con el menor número de socios Coparmex que aprueban el desempeño de su gobernador son Morelos con 2.9%, Baja California 3.4% y Michoacán 6.7%.

Los estados con un mayor incremento en la aprobación del gobernador son Aguascalientes (de 39% a 54%), Hidalgo (32% a 48%) y Baja California Sur (24% a 48%).

En el ámbito nacional este indicador arrojó que el 30 por ciento de los asociados considera que su gobernador falla en materia de inseguridad, 17 por ciento en corrupción, el 14 por ciento en falta de apoyo al empresariado, 11 por ciento en infraestructura y servicios públicos, el 6 por ciento en pobreza y desigualdad y el 5 por ciento en gasto público superfluo, igual porcentaje en tramitología y exceso de burocracia.

Asimismo, el 4 por ciento de los empresarios señalaron que su gobernador fallaba en educación pública y en materia de deuda, respectivamente, así como el 3 por ciento en medio ambiente. 

Las mayores caídas

Nombre                    Estado              Retroceso (%)

Javier Corral             Chihuahua          25

Cuitláhuac García     Veracruz            18.9

Miguel Barbosa        Puebla               12.5

close
search