Estado

Amenazan de muerte a maestros de la sierra

Cárteles les advierten que no regresen a dar clases: SNTE

Carlos González
El Diario

miércoles, 14 agosto 2019 | 06:00

Chihuahua— La Sección Octava del SNTE tiene en sus registros a 20 maestros que han solicitado su cambio por la violencia generada en la Sierra Tarahumara, Ciudad Juárez y regiones como Nicolás Bravo, algunos amenazados de muerte por grupos criminales para que no regresen a las aulas, señaló la secretaria General, Rosa María Hernández Madero.

Indicó que los maestros que han tenido problemas en algunas de las comunidades son acompañado por el Sindicato hasta su zona de trabajo, con la finalidad de apoyarlos y evitar que pudieran sufrir alguna agresión durante su traslado.

“Tienen miedo de ir a dar clases ante la guerra de poder que los grupos criminales ejercen, pero de todas formas sigue cumpliendo con su labor”, mencionó la líder de la Sección Octava del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE).

Hernández Madero detalló que quienes han recibido amenazas de muerte han sido sacados de la zona para cuidar su integridad física y su lugar ha sido cubierto por docentes de la región o por quienes no han presentado problemas.

Uno de los casos recientes se presentó en un jardín de niños en Ciudad Juárez, en el que un individuo arrojó una pistola, una de las maestras la encontró y dio parte a las autoridades; días después la docente fue amenazada y actualmente buscan su cambio de centro de trabajo.

Otro caso se dio en Guadalupe y Calvo, cuando una maestra venía a Chihuahua y fue interceptada por un grupo de hombres armados, quienes le exigieron que no volviera a la comunidad.  

Todos los casos de amenazas que se han presentado han sido denunciados ante la Fiscalía General del Estado, quien mantiene carpetas de investigación abiertas para dar seguimiento a este tipo de problemas.

La líder sindical reconoció el trabajo de todos los docentes, en especial a aquellos que se encuentran en comunidades alejadas compartiendo sus conocimientos con niños y jóvenes que desean superarse.

Les dijo que el Sindicato los respalda y que cualquier situación que ponga en riesgo su integridad sea reportada a las autoridades y a la propia Sección Octava, para buscar la solución al problema, pero sobretodo ponerlos a salvo. 

close
search