PUBLICIDAD

Estado

Amenazan de muerte a diputado por caso Vitas

El legislador Gabriel García Cantú recibió mensajes intimidatorios contra él y su familia

César Lozano
El Diario

viernes, 31 diciembre 2021 | 08:01

PUBLICIDAD

Chihuahua— El diputado local del PAN Gabriel García Cantú acusó ayer a la empresa Vitas Financial por amenazas de muerte luego de una serie de mensajes intimidatorios contra él y su familia.

La financiera, considerada una “potencial defraudadora”, sigue operando a pesar que suspendió la entrega de rendimientos a más de 5 mil socios, a los que ofrecía intereses a favor por 9.5 por ciento mensuales, al igual que la compañía Aras, que acumula más de 2 mil denuncias por fraude.

“Deja de hablar mam... wey contra Vitas estás calentando al pueblo”, le escribieron a García desde una cuenta particular de Facebook con el nombre de Javier Palma.

Chihuahua— El panista ya había recibido otro mensaje en donde se menciona la intervención de un grupo criminal, así como una advertencia sobre la ubicación del legislador y su familia.

“Wey que onda contigo andas quemando a vitas (...) ya la línea te tray ubicado wey por parte de vitas deja de mamar ya sabemos dónde te ubicas y tú familia” (sic), dice el escrito.

La empresa Vitas Financial opera sin estar enlistada en el Sistema de Registro de Prestadores de Servicios Financieros (Sipres), lo que de acuerdo con la ley indica que “no se trata de una institución financiera o está incumpliendo con la normatividad aplicable”.

García Cantú ha señalado que Vitas no sólo incumple con su registro en el Sipres, sino que además opera sin reunir todos los requisitos para ser una Sociedad Anónima Promotora de Inversión de Capital Variable (SAPI). “Si incumple varios requisitos para ser SAPI, menos va a ser una institución financiera”, expresó.

De acuerdo con información del legislador, Vitas ofrece rendimientos financieros del 9 al 10 por ciento mensual, muy por encima del sistema bancario mexicano, y tiene centros de operación y reclutamiento de inversores en Chihuahua y Ciudad Juárez.

Cantú, integrante de la Comisión de Seguridad Pública en el Congreso del Estado, dijo que dicha empresa de colocación de capital está por debajo de Aras en cuanto a número de inversores, por lo que advirtió que está en potencial riesgo y estimó que en dos meses también entrará en crisis financiera.

El diputado panista expresó ayer que a pesar de las intimidaciones no dará marcha atrás en los señalamientos y exigencias de justicia, y que pausó el tema de su agenda con el fin de recibir asesoría y tener claro un panorama porque, al final de cuentas, los bienes incautados podrían caer a manos del embargo de la Hacienda Pública y nadie ganaría con eso.

“Ese dinero no se va a regresar, el tema de Aras se salió un poco de contexto en protección de los inversionistas, porque finalmente ellos, si llega el SAT o llega la Unidad de Inteligencia Financiera, van a retener las propiedades y ya no las vuelven a ver, serán incautadas y pierden todos”, externó.

De acuerdo con la Fiscalía General del Estado, Aras acumula 2 mil 624 denuncias en la entidad interpuestas por el delito de fraude.

Se calcula que Vitas rebasa los 5 mil socios en todo el estado, la mayoría en la capital, en donde junto con Ciudad Juárez se concentraría el 80 por ciento del universo de inversionistas que acumularon en manos de la financiera alrededor de mil millones de pesos.

La financiera proyecta construir un complejo llamado “Vitas Tower” en un área protegida de la presa El Rejón, y durante la época navideña envió publicidad por redes sociales y diversos espacios en la cual ofrece rendimientos del 6 hasta 9.5 por ciento mensual.

Según las publicaciones, se condiciona a invertir mínimo 200 mil pesos a un plazo fijo de seis meses y como garantía se entrega un documento al cual le denomina ‘Póliza Vité’.

“Tienen que sentarse las autoridades estatales con las personas de Aras, y si fueran inteligentes los de Vitas, lo harían de una vez, antes de que se les caiga todo porque se va a empalmar lo de Aras y lo de Vitas y se va a hacer un desastre”, advirtió García Cantú.

De acuerdo con las evidencias publicitarias recabadas por el diputado, Vitas continúa sus operaciones en territorio estatal, y aunque cerraron sus oficinas en Juárez y lograron acuerdos con sus inversionistas para retener el pago de intereses, sigue acumulando capitales.

“Yo tengo entendido que como que hizo un acuerdo con alguna gente en cuestión de rendimientos y reposición de inversiones, pero es para sostenerlo, nada más, es para no explotar de inmediato, pero tarde o temprano van a caer”, indicó García Cantú, hablando en términos financieros.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search