Estado

Por deuda de Corral

Perderá Estado 21% de ingresos carreteros

Pagará Hacienda en febrero 800 mdp tomados por la pasada administración

Argelia Domínguez
El Diario de Chihuahua

viernes, 31 diciembre 2021 | 07:32

Archivo El Diario

Chihuahua.— El Gobierno del Estado perderá el 21.6 por ciento de los ingresos proyectados para el 2022 por concepto de pago de cuotas de peaje, debido a que en febrero se repondrán 800 millones de pesos que fueron tomados por la administración de Javier Corral Jurado del fondo de reserva del fideicomiso carretero.                                                                                

Así lo informó el secretario de Hacienda, José de Jesús Granillo Vázquez, quien detalló que la dependencia proyectó que para el año entrante podrían recaudarse hasta 3 mil 700 millones de pesos en carreteras.  

Sin embargo, al tener que pagar los recursos que se tomaron del fondo de reserva con la garantía de que serían restituidos en 2022, la entidad sólo tendrá 2 mil 900 millones de pesos.                                                                                 

En agosto de este año los diputados locales, Carlos Olson San Vicente y Luis Aguilar, dieron a conocer que demás de tomar este recurso, en perjuicio del gobierno entrante, la administración coralista solicitó adelantos de participaciones por 3 mil 700 millones de pesos, de los cuales mil 800 millones no le correspondían.                                                                                 

Además del pago de esta deuda, el actual gobierno destinará mil 522 millones de pesos  para cubrir pasivos a proveedores en 2022, dijo el funcionario, quien añadió que con esta erogación casi quedarán liquidados.                                                                                

Por otra parte, indicó que con la aprobación del plan de fortalecimiento financiero en el Congreso del Estado, se tendrán condiciones para buscar refinanciar las deudas a largo plazo a fin de sanar la crisis que tiene el estado.                                                                                                                                                                                    

                                                                                             

close
search