PUBLICIDAD

Estado

Proceso electoral

Alta Babícora... un foco rojo

Los municipios de Gómez Farías, Madera e Ignacio Zaragoza están en zonas de alto riesgo de inseguridad para los candidatos a elección popular

Bernardo Islas
El Diario

sábado, 27 marzo 2021 | 06:00

PUBLICIDAD

Chihuahua— La región de la Sierra de Chihuahua, sobre todo la alta Babícora, es un foco rojo para el proceso electoral, por lo cual se debe escuchar a los candidatos que soliciten seguridad personal, comentó el coordinador de la bancada de Morena en el Congreso del Estado de Chihuahua, Miguel Ángel Colunga Martínez.

Los municipios de Gómez Farías, Madera e Ignacio Zaragoza están en zonas de alto riesgo de inseguridad para los candidatos a elección popular, recordando el asesinato del precandidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI) a la alcaldía de Nuevo Casas Grandes, Yuriel Armando González, localidad ubicada en dicha región.

El legislador local también comentó el caso del ataque armado contra el alcalde de Gómez Farías, Blas Godínez Ortega, en septiembre de 2018; el secuestro y asesinato en marzo de 2018 del tesorero de Ignacio Zaragoza, Guadalupe Payán Villalobos, y también el del alcalde de Temósachic, Carlos Ignacio Beltrán Bencomo, victimado en octubre del año pasado.

El coordinador de los diputados locales de Morena recalcó que las condiciones de inseguridad son altas en varias localidades del estado, por lo cual es conveniente proporcionar seguridad a ciertos candidatos, ya que hay municipios en donde no entran.

Asimismo manifestó que las autoridades deben realizar un análisis por municipio, con la finalidad de detectar los focos rojos y en ese sentido establecer estrategias para salvaguardar la integridad de los candidatos y de los ciudadanos.

Miguel Ángel Colunga señaló que la violencia homicida creció en el actual Gobierno estatal, esto en comparación con la anterior administración, asegurando que ya se han registrado más de 400 asesinatos violentos en los primeros tres meses del presente año.

En cuanto a los presuntos acuerdos entre candidatos a elección popular y grupos criminales en algunos municipios, para que estos puedan entrar, mencionó que es “vox populi”, ya que no hay nada oficial al respecto, sin embargo, de acuerdo con la presencia de los cárteles en algunas regiones, podrían presentarse estos casos.

Además dijo que hay candidatos que no pueden entrar a algunos municipios por la inseguridad, puesto que son controlados por los grupos criminales.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search