PUBLICIDAD

Estado

De los 4 policías asesinados en Madera

Por vacacionar ignoraron funerales Corral y Emilio

Familias realizan las exequias en Parral, Chihuahua y Guachochi, de donde eran originarios los agentes

El Diario

sábado, 03 abril 2021 | 11:28

El Diario de Chihuahua | Funeral en la ciudad de Parral, en recuadros las víctimas El Diario de Chihuahua | Familiares despiden a uno de los policías, en recuadros Javier Corral y Emilio García Ruiz El Diario de Chihuahua | compañeros de los oficiales hacen guardia de honor

PUBLICIDAD

Ciudad Juárez— El gobernador Javier Corral, quien cumple hoy ocho días ausente de sus labores, y el secretario de Seguridad Pública Estatal, Emilio García Ruiz, ignoraron los funerales de los cuatro elementos de la Policía Estatal asesinados durante una emboscada en la comunidad de La Concha, municipio de Madera, el pasado miércoles.

Familiares de los agentes caídos realizaron las honras fúnebres en Parral, Chihuahua y Guachochi, de donde eran originarios.

El ataque a los policías estatales ocurrió en el tramo carretero de Temósachic a Madera, a la altura del poblado de La Concha, el cual dejó un saldo de cuatro agentes sin vida, 12 heridos y 6 vehículos dañados.

Los cuerpos de tres de los elementos caídos fueron entregados el miércoles pasado; el cuarto se entregó al día siguiente.

Aunque la Coordinación de Comunicación Social de Gobierno del Estado se ha negado a dar información sobre las vacaciones de los funcionarios, tanto Corral Jurado como García Ruiz han estado fuera de la ciudad por lo menos durante la última semana, según confirmaron fuentes extraoficiales.

Lloran a agentes caídos… Corral y Emilio de vacaciones

El gobernador Javier Corral Jurado y el secretario de Seguridad Pública Estatal, `````````````````````````````````````````````````````````````````````````````````````````````````````````````````, ignoraron los funerales de los 4 policías asesinados en la comunidad de La Concha, municipio de Temósachic, el 31 de marzo, tras un ataque que la misma corporación adjudicó a Los Linces y que habría sido motivado por una venganza. 

Los cuerpos de tres de los elementos caídos fueron entregados a sus familiares la tarde del mismo miércoles, en tanto que el restante se entregó al día siguiente para ser trasladados a sus municipios de origen (Parral, Guachochi y Chihuahua) y ser despedidos con las honras fúnebres correspondientes. 

Mientras esto ocurre, ni el gobernador ni el secretario de Seguridad han hecho apariciones públicas y los voceros se limitan a decir que no se tiene información al respecto. Tanto la sede del Ejecutivo como las instalaciones donde se encuentra la oficina del secretario de Seguridad lucen vacías.

El coordinador de Comunicación Social del Estado, Manuel del Castillo, dijo a mediados de esta semana que Corral Jurado se encontraba tomando un descanso dentro del estado, pero sin precisar el sitio, y estaría en la capital la semana próxima. En cuanto a García Ruiz, sí responde el teléfono, pero desde fuera de Chihuahua, ya que extraoficialmente se supo que tampoco se presentó en los últimos días en su despacho y que vacaciona en la Ciudad de México.

Llegan a sus lugares de origen

Ayer viernes, Sergio Arturo Luna Escalante –uno de los agentes caídos– fue llevado hasta su última morada en Hidalgo del Parral, acompañado por su familia, amigos y compañeros de trabajo. Ninguna autoridad acudió para dar el pésame y/o acompañamiento a los deudos, a pesar de haber perdido la vida en el cumplimiento de su deber.

La presencia del gobernador del estado, del secretario de Seguridad Publica y de la fiscal de la Zona Sur se quedó en espera en el Panteón y Mausoleo Luz Eterna, a donde arribó el cortejo fúnebre, cuyo acompañamiento oficial estuvo conformado sólo por cuatro unidades de la Comisión Estatal de Seguridad.

En medio del dolor los presentes manifestaron su cariño hacia Sergio Arturo, cuyo recuerdo sacó las lágrimas de los elementos de la Comisión Estatal de Seguridad cuando, al realizar el último pase de lista, se dijo su nombre y los presentes expresaron su asistencia al unísono.

Fuentes al interior de la Secretaría de Seguridad informaron que las cuatro víctimas tenían menos de un año de haber egresado de la academia e integrádose a la corporación policial. De igual forma, indicaron que “es práctica común llevarse a los más chavos a la Sierra y utilizarlos como carne de cañón”.

Alta a 6 lesionados

Ayer se informó que seis de los sobrevivientes al ataque y que integran las fuerzas rurales recibieron el alta médica desde el jueves, una vez que su estado de salud fue mejorando. Por consiguiente, sólo cuatro de los lesionados permanecían hospitalizados en diferentes nosocomios de la ciudad, recibiendo atención en busca de su pronta recuperación.

Emilio García Ruiz informó vía telefónica cuál era la condición clínica de los heridos en el ataque perpetrado en La Concha, e indicó que dos de los elementos que eran reportados en condiciones críticas al momento de ser trasladados de Madera a esta ciudad, han mostrado bastante mejoría.

La agresión se registró el miércoles en el tramo carretero de Temósachic a Madera, a la altura del poblado de La Concha, el cual dejó un saldo de 4 elementos sin vida y 10 heridos.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search