PUBLICIDAD

Estado

Deben ser elegidos por la ciudadanía: CCE

‘Algunos regidores son valiosos, pero otros no’

Lo ideal es que a estos puestos lleguen perfiles adecuados y capaces: Francisco Santini

César Lozano
El Diario de Chihuahua

martes, 02 noviembre 2021 | 18:32

PUBLICIDAD

“Nosotros pensamos que el servicio público debe ser bien pagado, pero tiene que ser muy profesional y debe brindar un servicio adecuado para los ciudadanos; algunos regidores son muy valiosos y hacen muy bien su trabajo, pero otros no tienen esos alcances”, dijo ayer el presidente del Consejo Coordinador Empresarial de Chihuahua (CCE), Francisco Santini. 

“Antes de fijar percepciones onerosas para los regidores de los ayuntamientos, se debe buscar que a estos puestos lleguen perfiles adecuados y capaces para dar resultados positivos y satisfactorios para la ciudadanía”, consideró. 

Sus declaraciones fueron en respuesta a una investigación periodística de El Diario de Chihuahua que reveló que los regidores chihuahuenses son de los de mayor sueldo a nivel nacional, y dependiendo los municipios, perciben de los 6 mil a los 82 mil pesos.

Santini fijó su postura en apoyo a que las regidurías sean electas a través del voto directo por parte de la ciudadanía, ya que en la actualidad las ocupan personas afines a proyectos partidistas, ajenos muchas veces a los intereses ciudadanos. 

Coincidió también con el coordinador de los diputados de Morena en el Congreso en el Estado, Cuauhtémoc Estrada, quien hizo un llamado a dotar de mayores facultades a los regidores. 

Sin embargo, el empresario fue más allá y señaló que también los diputados necesitan mayores facultades para materializar sus propuestas y que no sólo queden en letra muerta, como ya ha sucedido en casi todas las legislaciones locales. 

En el estado de Chihuahua solamente ocho municipios de los 67 reportan deducciones en los sueldos mensuales de los regidores, de acuerdo a los informes publicados en la Plataforma Nacional de Transparencia (PNT). 

Los ayuntamientos que reportaron estas deducciones son Juárez, Chihuahua, Delicias, Camargo, Cuauhtémoc, Satevó, Ojinaga y Julimes, el resto tiene información incompleta de los ingresos de quienes conforman sus respectivos cuerpos edilicios. 

Según la información oficial, al cierre del primer semestre de 2021, son 29 los municipios quienes presentaron los sueldos y salarios de sus regidores, es decir 348 ediles, por quienes se erogan un monto mensual en conjunto de 6 millones 747 mil 659.80 pesos.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search