PUBLICIDAD

Estado

A un año de terminar gestión del actual rector

A punto UACH de pagar hasta 9 mil 500 mdp por luminarias

Proyecto compromete recursos de las próximas dos administraciones

David Piñón / Javier Olmos
El Diario

martes, 02 noviembre 2021 | 09:04

Gabriel Cardona / El Diario de Juárez | Instalaciones de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales El Diario de Juárez El Diario de Juárez El Diario de Juárez

PUBLICIDAD

Chihuahua— A un año de terminar la gestión del rector Luis Fierro, la Universidad Autónoma de Chihuahua (UACH) lanzó una licitación para renovar su sistema de iluminación con más de 60 mil luminarias, mediante un contrato de arrendamiento con opción a compra que comprometería financieramente a la institución de 2022 a 2030.

El pasado viernes 29 de octubre la universidad recibió tres propuestas para la instalación y operación del sistema con celdas solares y luminarias LED. Un proveedor ofreció a 2 mil 733 millones de pesos la venta al terminar el contrato de arrendamiento; otro a 6 mil 820 millones de pesos y uno más a 9 mil 561 millones de pesos.

Otro proveedor no presentó propuesta y pidió la cancelación del concurso, pero fue ignorado en el acto de apertura de proposiciones realizado a fines de la semana pasada, donde se citó a una nueva reunión pasado mañana para dar a conocer al ganador, sin embargo la fecha se reprogramó para el 16 de noviembre. 

Entre el 26 de agosto y el 28 de septiembre pasados la UACH lanzó y luego declaró desierta una licitación anterior con el mismo fin. 

En el proceso anterior se presentaron ocho proveedores que exhibieron montos de venta del sistema al finalizar el arrendamiento por cantidades que iban de los tres mil millones de pesos a los 20 mil millones de pesos.

El acta de fallo de la anterior licitación consideró que todos los proveedores incumplieron con los requisitos técnicos solicitados por la UACH e incluso algunos fueron considerados no solventes para un proyecto de esta naturaleza.

Lo que busca la universidad es el arrendamiento con opción a compra de un sistema fotovoltaico y luminarias LED, incluyendo infraestructura para su instalación, encendido y monitoreo, en edificios y estacionamientos de la Universidad Autónoma de Chihuahua.

Esto significa renovar la iluminación de los campus uno y dos en la capital del estado, así como todas las sedes y facultades que tiene la UACH en Juárez, Delicias, Parral y Cuautémoc.

Para ello demanda 60 mil 102 luminarias y capacidad de 4 millones 560 mil 231 watts, en todas las ubicaciones que tiene en el estado.

Según las bases de una nueva licitación pública nacional emitida el pasado 12 de octubre, identificada con la clave LA-908047994-E7-2021, el sistema puede contratarse por ocho años y contemplar una opción a compra al término de dicho período.

“El arrendamiento con opción a compra del sistema fotovoltaico y luminarias LED, incluyendo infraestructura para su instalación, encendido y monitoreo, en edificios y estacionamientos de la Universidad Autónoma de Chihuahua, será cubierto con presupuesto federal y estatal de los ejercicios fiscales de 2022 a 2030, proveniente del subsidio ordinario que se recibe anualmente, así como recursos propios”, asienta la convocatoria emitida.

Asegura que para ese proyecto cuenta con la autorización mediante acuerdo del Consejo Universitario de fecha 30 de noviembre de 2020, según obra en el acta número 585 y en el oficio No. DA-569/2021 de fecha del 7 de octubre de 2021, signado por Francisco Márquez Salcido, director administrativo de la UACH, dirigido a Jorge Ulises López Pérez, coordinador de Construcción, Mantenimiento y Servicios de la misma institución.

No establece en la convocatoria costos ni estimados del proyecto, únicamente asegura contar con la solvencia para pagarlo.

Un reclamo y tres propuestas

Después de emitida la convocatoria y por los antecedentes de la otra licitación, se agendaron visitas entre los días 14 y 20 de octubre a las instalaciones donde se pretende instalar el sistema.

Una vez recibidas las propuestas, el pasado 29 de octubre fueron abiertos de forma pública los ofrecimientos de cinco empresas.

Asimismo, en la reunión fue presentado un sobre cerrado por Emmanuel Ruiz Mendoza, representante de la empresa Futursun Latinoamérica, pero en vez de una propuesta financiera se entregó un escrito que decía “Solicitud Anulación Concurso”, con argumentos para cancelar de nueva cuenta el proceso.

Según el acta pública que puede consultarse en Compranet –plataforma gubernamental que registra y documenta las licitaciones de todos los niveles de gobierno– el reclamo de Futursun no fue recibido por la UACH, se le regresó al remitente y no se incluyó su contenido en la discusión, dado que la reunión era exclusivamente para recibir las ofertas de los proveedores.

Acto seguido, se pasó a la apertura de una propuesta conjunta entregada por Condural Sustentable y Uumbal de México, empresas unidas y representadas por Juan Ramón Tapia Aguirre, la cual ofertó un costo de 2 mil 383 millones de pesos para el arrendamiento por el plazo acordado y un precio de venta al finalizar el período de renta por 9 mil 561 millones de pesos, siendo el más caro.

Otra empresa, Construcciones Integrales y Comunicaciones, representada por Erick Guadalupe Martínez Corrales, ofreció a la UACh el arrendamiento en 3 mil 126 millones de pesos y la venta al finalizar en plazo en 6 mil 820 millones de pesos.

Finalmente, otras dos empresas en alianza, Energon Industries y Corporativo Global Soles de Energía, representadas por Sinhué Moreno Lozano, propuso un costo de 3 mil 170 millones de pesos por la renta de casi 100 meses y un precio de venta del sistema de 2 mil 733 millones de pesos.

De estas ofertas, la UACH deberá elegir cuál considera mejor y cuál está en condiciones de pagar. Inicialmente en el sistema de Compranet se había registrado como fecha para el fallo el 4 de noviembre próximo, sin embargo en el acta de apertura se estableció el 16 de noviembre para tomar una decisión final.

De aprobarse alguna de las propuestas, los proveedores tendrían hasta octubre del año próximo para poner en marcha el sistema de alumbrado que se licitó y el contrato se extendería hasta el año 2030.

Este plazo abarca períodos de tres rectores universitarios, que legalmente duran seis años, pues comenzaría en la etapa final del actual, Luis Fierro. Luego dejaría comprometida la gestión completa del próximo rector y un año más del siguiente.

Una licitación acelerada...

• LA-908047994-E7-2021

• Publicación: 12 de octubre  

• Visita a instalaciones: 14 al 20 de octubre 

• Fecha límite de propuestas: 29 de octubre 

• Fallo: 4 de noviembre / Cambió al 16 de noviembre 

(El 14 de septiembre se había declarado desierta la misma licitación, debido a que los montos rebasaban los 20 mil millones de pesos)

Las opciones

Inversión millonaria y multianual / Arrendamiento de 96 meses con opción a compra del sistema 

Proveedores aliados Condural Sustentable y Uumbal de México / Juan Ramón Tapia Aguirre

Arrendamiento: $2,383,532.00 

Venta: $9,561,200.00 más IVA 

Proveedor Construcciones Integrales y Comunicaciones / Erick Guadalupe Martínez Corrales

Arrendamiento: $3,126,311.00

Venta: $6,820,000.00 más IVA 

Proveedores aliados Energon Industries y Corporativo Soles de Energía / Sinhue Moreno Lozano

Arrendamiento: $3,170.628.00 

Venta: $2,733,300.00 

Proveedor Futursun Latinoamérica / Emmanuel Ruiz Mendoza.

No presenta propuesta y pide cancelar el concurso 

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search