Estado

Alertan por crisis de salud mental

Piden sicólogos prepararse para lo que viene tras la pandemia

Bernardo Islas/ El Diario

martes, 12 mayo 2020 | 11:31

Archivo / El Diario

Chihuahua.- Los profesionales en psicología de Chihuahua están preparados para lo que se avecina, esto a consecuencia de la contingencia sanitaria por el SARS-CoV2 (Covid-19), que ha afectado a los chihuahuenses por el encierro, comentó Ricardo Carrillo, expresidente y miembro del Colegio de Psicólogos de Chihuahua. El especialista mencionó que esta problemática es de carácter extraordinario, es decir no se esperaba y seguramente los casos de salud mental de las personas incrementará, así como la violencia familiar e incluso los divorcios.

En este sentido Ricardo Carrillo mencionó que para la atención de los problemas generados y que aumentarán por el Covid- 19, en materia de salud mental, deben de atenderse mediante un protocolo de intervención especial, el cual fue creado por la Organización Mundial de la Salud (OMS), para lograr sanar a las personas. 

Mencionó que se debe socializar lo más pronto posible, ya que hay instituciones públicas en las cuales se reciben llamadas diarias, relacionadas a los problemas ocasionadas por la campaña “Quedate en casa”.

Dijo que la actuación para la atención debe ser distinta al tratamiento normal, debido a que este es un fenómeno especial. 

Agregó que la propia enfermedad del Covid19 ha provocado miedo o pánico por la cantidad de información en medios de comunicación y en redes sociales, algo que se debe de tomar en cuenta ante el análisis de Salud Mental.

En otro tema, recordó el confinamiento en casa, la convivencia a la cual no está acostumbrado el ser humano, sobre todo en la época moderna, esto provoca incremento de violencia familiar y divorcios, que también debe ser contemplado.

“Si viene algo complejo, habrá incrementos en las consultas de atención mental, algo atípico provocado por este fenómeno de la pandemia”, señaló el especialista. 

EN EL 2019 HUBO MÁS DE 87 MIL CONSULTAS 

En el 2019 hubo más de 87 mil consultas relacionadas con la salud mental en la entidad; también se realizaron más de 15 mil sesiones de psicología en unidades especializadas en psiquiatría y salud ,ental, según los datos de la Secretaría de Salud federal. 

Por consultas externas de salud mental por primera vez se registraron 19 mil 593, y 67 mil 812 fueron subsecuentes, del total de estas 4 mil 761 fueron en Unidades Especializadas en Psicología y Salud Mental. Mientras que las sesiones en las unidades especializadas son relacionadas a entrevistas, estudios y psicoterapias, en estas últimas se desglosan en individual, familiar, grupal y de pareja. 

Las psicoterapia individual son las que más realizaron con 6 mil 754, grupal son 2 mil 274, después son las familiares con 973 y las de pareja son las menos con 154 casos. 

Asimismo, las que más atención reciben son las mujeres con el 61.5 por ciento del total. En cuanto a depresión, el estado de Chihuahua tiene registrados hasta el 18 de abril del presente año un total de 2 mil 741 casos, según los registros de la Dirección General de Epídemiología de la Secretaría de Salud Federal. 

Las mujeres son las principales afectadas por esta morbilidad al registrar el 71.2 por ciento, es decir casi 18 casos diarios reportados en las instituciones de salud, mientras que de varones son 789 casos en total. 

En el 2019, el estado de Chihuahua se ubicó en segundo lugar a nivel nacional, representando el 8.6 por ciento del total del país con 10 mil 675 casos, mientras que el primer lugar fue para la ciudad de México con 19 mil 659, el tercer lugar está Jalisco con 9 mil 325 casos; mientras a que nivel nacional la cifra es de 124 mil 543 personas con algún tipo de problema de depresión, de los cuales el 74 por ciento corresponde a mujeres.

bislas@diarioch.com.mx

close
search