Estado

Covid-19: una ola de muerte

Según la estadística oficial, en la ciudad de Chihuahua el primer caso fue importado y se presentó en un adulto de 47 años que estuvo de viaje en la ciudad de Los Ángeles

Francisco López/ El Diario

Miguel Silva/ El Diario

martes, 12 mayo 2020 | 13:07

Chihuahua.- El Covid-19 enfermó a 238 personas y mató a 24 más en la capital del estado en un lapso de 52 días ya que el primer caso positivo, reconocido de manera oficial, se reportó el 21 de marzo del año en curso lo que significa un promedio de 4 individuos contaminados por día hasta este 11 de mayo. 

Según la estadística oficial, en la ciudad de Chihuahua el primer caso de Covid-19 fue importado y se presentó en un adulto de 47 años que estuvo de viaje en la ciudad de Los Ángeles, California, donde habría contraído la enfermedad ocasionada por el virus que se originó en la ciudad de Wuhan, China y de ahí se extendió a todo el mundo. 

Fue a partir del primero de abril cuando las autoridades sanitarias establecieron que Chihuahua ingresaba a la etapa de dispersión comunitaria; es decir que el virus ya estaba presente y que no sólo se daba de manera importada; fue hasta el 7 de abril cuando la ciudad registró sus contagios 5 y 6 cuando se presentaron los primeros casos bajo estas condiciones. 

En cuanto a las defunciones, la primera de ellas se reportó el 12 de abril y así se mantuvo hasta el día 24, cuando se reportaron otras tres para llegar a 4, al día siguiente se registró otra para llegar a 5 y así se mantuvo hasta el día 29 cuando se llegó a siete y finalmente el mes cerró en ocho decesos. 

En mayo, el ritmo de defunciones se aceleró, pues el primer día de este mes se reportaron 13 y para el día 8 ya se tenían 20; ayer se sumó el deceso número 24. 

El 13 de marzo, el médico especialista en Medicina Interna, Javier García, advirtió que Chihuahua no estaba preparado para el riesgo de la pandemia, pues no había un Consejo Estatal de Salud que es fundamental para reducir los efectos de una contingencia sanitaria como la que se vive actualmente. 

Dijo que, hasta ese entonces, las autoridades de salud únicamente se habían limitado a impartir pláticas al personal de los centros de salud sobre las recomendaciones preventivas y en materia de higiene, así como abordando algunas cifras de casos sospechosos o descartados. 

Los primeros días posteriores al primer caso confirmado, los contagios fueron esporádicos y fue hasta el 24 de marzo cuando se tomó nota de un segundo contagio; luego, hasta el 31 del mismo mes se reportaron dos contagios más para llegar a cuatro y así cerró ese mes. 

A partir del 7 de abril, los contagios se presentaron con mayor velocidad, pues el día 8 se reportaron ocho nuevos casos; para el día 9 se alcanzó la decena de pacientes positivos y el once de abril ya se tenía una docena de casos. 

El 12 de abril se acumularon 14 contagios y el día 14 se dio el mayor brinco hasta ese entonces con cinco nuevos contagios para llegar a 19. Para el 15 de abril, la capital del estado registraba 25 casos positivos y en 15 días, la cifra se quintuplicó al registrar 120 contagios el 30 de abril. 

Durante el presente mes, el número de contagios ha presentado sus “brincos” más pronunciados, pues el primero de mayo se tenían 125 casos y para el día cinco, ya se tenían 181 casos confirmados, siendo el incremento que se tuvo entre los días 4 y 5, el mayor salto que se ha dado con 31 nuevos contagios. 

Para el 6 de mayo ya se tenían 195 contagios y para el día siguiente se rebasó la barrera de los 200 contagios al registrar 206; para el día ocho se tenían 210 contagios que luego pasaron a 221 y para el día de las madres el registro era de 229, para después pasar a 238 que se contabilizan hasta ayer.