Alcalde de Parral presenta controversia ante SCJN por recorte a estancias infantiles

Jorge Alfredo Lozoya Santillán solicitó la suspensión para que no se aplique la reducción presupuestal durante el ejercicio 2019

El Diario de Juárez
miércoles, 13 febrero 2019 | 15:24
|

El alcalde de Hidalgo del Parral, Chihuahua, Alfredo Lozoya, acudió a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) para promover la primera controversia constitucional por el recorte presupuestal a las Estancias Infantiles del país.

En su demanda el municipio solicitó la suspensión para que no se aplique la reducción presupuestal a las estancias durante el ejercicio 2019. El asunto aún no ha sido admitido por la Corte.

En entrevista para EL UNIVERSAL, el edil parralense señaló que dará la batalla legal ante esta medida de ser necesario hasta en la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

Afirmó que ve una concentración exagerada de recursos por parte del Gobierno Federal para promover sus proyectos prioritarios y aunque, dijo, no está en contra de los mismos, en este caso debe apelarse a los criterios de protección del menor.

“Somos el primer municipio que se pronuncia a través de este medio de control al considerar que, según lo previsto en la Ley General de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes, se trastoca la obligación de las autoridades de proteger el interés superior del menor, por lo que la decisión de la federación, además de ser equivocada, es inconstitucional”, enfatizó.

Lozoya consideró grave el hecho de que, a partir del 15 de febrero, los padres de familia de todo el país tendrán que pagar el doble por tener a sus hijos en estas estancias y admitió que resulta gravoso y casi imposible para las madres y padres trabajadores, sin dejar de lado la complejidad de procurarles un lugar con cuidados de calidad y profesionales.

“Estamos hablando de espacios donde los niños tenían buen cuidado, infraestructura, equipamiento y personal capacitado para su atención, no solo de recursos económicos”.


En relación a las declaraciones del presidente Andrés Manuel López Obrador, sobre la corrupción y exceso con los que se operan algunas Estancias Infantiles, Lozoya afirmó que es más fácil tomar medidas que erradiquen estas prácticas antes que disminuir un programa que ha sido benéfico y exitoso.

La Suprema Corte de Justicia de la Nación tendrá un primer plazo de 10 días aproximadamente para admitir o no la controversia constitucionalpromovida hoy en la Ciudad de México, sin embargo, Lozoya aseguró que se están planteando otras estrategias legales para dar la batalla.

“El tiempo en el que la Corte resuelve son más o menos diez días y de ahí se vienen otros plazos subsecuentes, mientras tanto nosotros estaríamos intentando algo más en la Corte Interamericana de Derechos Humanos para dar una buena batalla legal y que la gente no se quede sin estos apoyos”.

Hidalgo del Parral es el primer municipio en pronunciarse en este sentido, no obstante, el alcalde afirmó que han estado recibiendo apoyo de diversos estados y municipios, así como de organizaciones civiles, por lo que no se descarta que antes de vencerse el plazo, es decir mañana a la media noche, pudiera haber otros alzamientos importantes en este sentido.

Finalmente señaló que, de prosperar el recurso legal interpuesto, no solo se vería beneficiado su municipio sino todo el país.