PUBLICIDAD

Estado

Ahora renuncia en la UACh el rector Luis Fierro

Su período concluirá en septiembre del próximo año

David Piñón/ Miguel Silva/ El Diario de Chihuahua

jueves, 25 noviembre 2021 | 10:00

PUBLICIDAD

Chihuahua.- El rector de la Universidad Autónoma de Chihuahua, Luis Fierro Ramírez, renunció a su cargo en las últimas horas, pero habrá de hacer el anuncio oficial en una reunión del Consejo Universitario convocada para mañana viernes.

El también exdirector de la Facultad de Filosofía y Letras, electo en agosto de 2016 para un periodo de seis años en la Rectoría, dimitió a dos semanas de que también presentara su renuncia como presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado el magistrado Pablo Héctor González.

Fuentes extraoficiales confirmaron la renuncia de Fierro Ramírez, para ser presentada de manera formal ante los consejeros universitarios maestros y alumnos que integran el máximo órgano de gobierno de la UACH.

La convocatoria a sesión del Consejo Universitario establece como orden del día la bienvenida a los nuevos consejeros universitarios alumnos que fueron electos la semana pasada, así como la presentación del informe financiero del Patronato de la UACH.

Asimismo, está contemplada una propuesta para el regreso a clases presenciales de los alumnos y un apartado final de asuntos generales, donde previsiblemente participará Fierro con un mensaje para presentar su renuncia, la cual será definitiva.

De acuerdo con las fuentes de la Universidad, será el secretario general de la UACH, Jesús Villalobos Jión, quien podría asumir el cargo de rector para culminar el periodo para el que fue electo Fierro Ramírez, que concluye en septiembre del próximo año.

El rector fue designado por el Consejo Universitario, en una votación unánime, el 30 de agosto de 2016, para un periodo de seis años; para ser electo, Fierro debió pedir licencia al cargo que tenía entonces como director de la Facultad de Filosofía y Letras.

De acuerdo con la Ley Orgánica de la UACH, se prevén varios escenarios ante la ausencia temporal o definitiva de quien ejerce el cargo de rector.

“Si la ausencia es definitiva y se verifica en los dos últimos años del período del rector, el Consejo Universitario, en sesión extraordinaria que deberá realizarse dentro de los cinco

días siguientes en que se da la ausencia, designará de entre sus miembros al rector que concluya el período”, establece el artículo 24, numeral IV.

Así, la designación de un suplente estaría a cargo del mismo Consejo Universitario convocado para mañana viernes, y de acuerdo con las fuentes podría ser en la misma sesión donde sea designado Villalobos Jión.

Entra Fierro en su fase final

El pasado 2 de noviembre, el rector Fierro encabezó una rueda de prensa en la que dio a conocer el nombramiento de Jesús Villalobos Jión como nuevo secretario general, en lugar de Raúl Sánchez Trillo; asimismo, fue presentado Sergio Facio como nuevo abogado general, en sustitución de Diana Valde z y Luis Rubén Maldonado como titular de Comunicación Social, en relevo de Susana Rodríguez.

Dentro del mismo anuncio, también se hizo oficial la cancelación de un polémico nuevo modelo educativo que tenía ya tres semestres en la UACH y que había provocado inconformidad entre el alumnado y la plantilla académica de la institución.

En esa misma fecha, El Diario publicó información de una controversia interna en la Universidad, por un proyecto multianual para el arrendamiento con opción a compra de un sistema de alumbrado para todas las instalaciones de la UACH, que tendría un costo millonario.

La licitación pública nacional identificada con la clave LA-908047994-E7-2021 había sido lanzada en octubre de este año, a un año de terminar la gestión de Fierro, y comprometería a la universidad a pagar durante ocho años un arrendamiento de un sistema de generación de energía fotovoltáica y alrededor de 60 mil luminarias.

El concurso que había sido convocado por la gestión de Fierro habría de ser resuelto el 4 de noviembre, pero la fecha se aplazó hasta el día 16, fecha en que finalmente la licitación se declaró desierta ante irregularidades denunciadas por participantes en la licitación.

Esos fueron los antecedentes dentro de la UACH (licitación de luminarias, reversa al modelo educativo y nombramiento sorpresivo de nuevos funcionarios) de la renuncia de Fierro Ramírez que habrá de oficializarse mañana.

La convocatoria para la sesión del Consejo Universitario, fechada el martes 23 de noviembre, generó una oleada de rumores sobre la renuncia del rector, los cuales no fueron oficializados, pero pudo confirmarse con diversas fuentes de la misma UACH la determinación tomada por Fierro.

Por ello mismo, ayer durante el día el rector fue buscado por El Diario para que ofreciera una postura sobre las rumores y su decisión de separarse del cargo, sin embargo no respondió a las llamadas directamente a su celular.

UACH y Tribunal Superior, cambios simultáneos

La renuncia del rector ocurre casi al mismo tiempo en que también dejó su cargo de presidente del TSJE el magistrado Pablo Héctor González.

En ambos casos, días antes de la renuncia oficial primero ocurrieron cambios internos en las estructuras de las instituciones, para concluir con la remoción de los titulares.

Tanto el rector de la institución autónoma como el ahora expresidente y representante del independiente Poder Judicial, fueron electos en el periodo 2016-2021, en el que estuvo al frente del Ejecutivo el exgobernador Javier Corral.

La renuncia de González Villalobos pudo conocerse de forma extraoficial desde el pasado 4 de noviembre, pero no fue hasta el día 8 cuando aceptó que dimitiría e hizo la presentación oficial ante el pleno del Tribunal Superior de Justicia del Estado.

En el caso de la universidad, la renuncia del rector debe presentarse ante el Consejo Universitario, conformado por alumnos y catedráticos y que acaba de renovarse en las últimas semanas con nuevos estudiantes designados para formar parte del máximo órgano de dirección de la institución.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search