Acusan a líder sindical de Cobach de malos manejos

Opositores tratan de desprestigiarme, alega Bernardo Hernández tras ser señalado por otorgarse bonos y préstamos de cientos de miles de pesos

Miguel Silva/
El Diario
sábado, 06 abril 2019 | 06:00

Chihuahua– Trabajadores del Colegio de Bachilleres acusaron al dirigente sindical Manuel Bernardo Hernández Torres de asignarse un bono de 30 mil pesos mensuales, así como un préstamo superior a los 300 mil pesos y de gastar en víaticos más de 425 mil pesos a lo largo de los siete meses que tiene al frente de la organización gremial.

Ante tal situación, Hernández Torres, secretario general del Sindicato de Trabajadores Académicos y Administrativos del Colegio de Bachilleres (Staacobach), expuso que se trata de una corriente que busca desprestigiarlo pues el próximo martes se habrá de celebrar el Primer Congreso General Extraordinario en el que se votará por la destitución inmediata de Blanca Isela Venzor Meléndez, Sergio Antonio Alvídrez Barrios, José Andrés Chávez Ramos y Édgar Eliel Juárez Grajeda de las carteras que ocupan actualmente en el Comité Ejecutivo Estatal del sindicato.

Aseguró que son estas personas las que promueven las acusaciones en su contra, pero dijo que está dispuesto a someterse a una auditoría y anunció que se va a auditar a la gestión anterior, a fin de verificar que no se hayan presentado irregularidades. 

El dirigente sindical explicó que dicho bono corresponde a una prestación que el sindicato brinda a los trabajadores en apoyo a cambio de residencia, pues dijo que su domicilio lo tenía en Ciudad Juárez y al llegar a la dirigencia del Staacobach se mudó a la capital del estado y que es un apoyo que se autorizó desde la gestión que encabezaba José Acuña Peralta y de la que una de las denunciantes, Blanca Isela Venzor Meléndez, sirvió como aval para rentar la vivienda.

De igual modo, mostró documentos en los que sustenta el préstamo que solicitó y que es por un monto de 165 mil pesos, afirmando que los trabajadores tienen derecho a este tipo de apoyos hasta por 200 mil pesos. Sin embargo, los denunciantes afirman que es el segundo préstamo que solicita y lo ha hecho sin pagar intereses. En cuanto a los viáticos, afirmó que son gastos que se han acumulado durante los siete meses que tiene al frente del Staacobach y que corresponden a todos los empleados que han realizado viajes como representantes sindicales.

Dijo que las acusaciones en su contra se pueden esclarecer sin ningún problema pues el área de tesorería conoce a detalle esos gastos.

Cabe señalar que el primer congreso general extraordinario se celebrará el próximo martes en las instalaciones del Spauach que les fueron facilitadas y ahí se habrá de definir la permanencia de las personas señaladas.


 ([email protected]