PUBLICIDAD

Estado

Acusan a ‘El Bryan’ de asesinar a nogalero

Cobraba cuotas por kilo de nuez y sandía a productores, afirma testigo

Staff
El Diario de Chihuahua

sábado, 28 octubre 2023 | 15:09

PUBLICIDAD

Delicias.- El testigo protegido y con identidad reservada bajo la clave de “Víctima” presentado ayer durante el juicio oral 16/2023 contra José Bryan S.Z., alias “El Bryan” responsabilizó al grupo criminal que presuntamente encabeza el imputado de cobrar cuota de dos pesos por kilo a los compradores de nuez y productores de sandía, a los cuales los privaba de la vida si no cumplían con el pago correspondiente.

La declaración de “Víctima” se dio mediante la lectura que hizo el Ministerio Público de la denuncia presentada ante la Unidad Modelo Antisecuestros de la Fiscalía General del Estado el 12 de agosto del 2021 y que consta de doce hojas, las cuales fueron leídas ante el juez presidente del Tribunal de Juicio Oral, Omar Meléndez Renova, instalado en esta ciudad de Delicias.

Por su parte, el imputado compareció a través de una plataforma electrónica desde el Centro Federal de Rehabilitación Social (Cefereso) del Altiplano, acompañado en todo momento de su representante jurídico.

Durante la onceava audiencia del juicio oral, la mesa de defensa del imputado estuvo integrado por cuatro abogados, mientras que en la parte acusadora fueron tres representantes del Ministerio Público.

En el documento leído, el testigo narró a detalle su experiencia personal y familiar con el grupo criminal que opera en aquella zona, y cómo varios de los integrantes de su familia perdieron la vida. Asimismo, acusó a las corporaciones policiacas, tanto de la Policia Municipal como ministeriales de estar coludidos, ya que incluso el comandante, se ofreció para dialogar con el imputado y negociar una salida al problema.

EL BRYAN ME ENCAÑONÓ CON UN RIFLE EN EL CUELLO: VÍCTIMA

En su denuncia, el testigo “Víctima” señaló que el grupo criminal del que presuntamente forma parte el imputado empezó a cobrar cuota debido a que se les acabó el negocio del huachicol, y fue cuando empezaron los hechos delictivos en la comunidad, que ha obligado a emigrar a mas de un centenar de familias.

Señala como líder de ese grupo a José Bryan S.Z., del que dice lo conoce porque ahí lo veía en el pueblo.

Refiere que todas aquellas personas que no cumplían con el pago correspondiente los eliminaban, llegándose a encontrar cuerpos con signos de violencia y disparos de armas de fuego.

Mencionó que en una ocasión llegaron integrantes del grupo criminal a su domicilio cerca de las 23 horas, entre los cuales mencionó al imputado. Siendo su esposa la que lo advirtió de la presencia de hombres armados en el exterior que lo buscaban, siendo alrededor de 15, quienes iban a bordo de vehículos último modelo.

Dijo que al ver que estaban quebrando los vidrios optó por abrirles y dejarlos entrar, a lo cual aseguró que el hoy imputado lo tomó del cuello, sacándolo de la casa, y apuntándole con un rifle le indicaba que en cuanto valuaba su vida.

Víctima mencionó que solo contaba con 50 mil pesos, lo cual no era suficiente, por lo que se lo llevaron en un vehículo, golpeándolo y exigiéndole que entregara mas dinero, a lo que les ofreció 300 mil pesos, para evitar que le hicieran daño a su familia.

Esa noche lo obligaron a llevarlos a un rancho de un familiar de donde se llevaron 80 cabezas de ganados, herramienta y maquinaria agrícola, dejando a los trabajadores amarrados.

El testigo menciona que fue regresado a su casa al filo de las 6 de la mañana, sin embargo, en el interior se mantuvieron varios hombres armados hasta entrada la mañana, quienes le advirtieron que no causara problemas porque matarían a toda la familia.

Una vez dentro, dijo que pasó una patrulla de la policía municipal por enfrente de su domicilio sin bajarse ni preguntar que había sucedido. De hecho, deja asentado que sus vecinos habían dado parte a las autoridades pero que nadie había acudido durante la noche.

En su extensa declaración, el testigo con la clave de Víctima, comenta que después de los hechos y de buscar una negociación con el grupo criminal, empezaron a aparecer varios familiares muertos, con disparos de arma de fuego, y con evidentes huellas de violencia.

“Tras estos hechos decidimos parar nuestros negocios y pedir auxilio. Como 10 o 15 familias hemos decidido desplazarnos”, dijo.

DEFENSA “ACUDE A LA CALUMNIA”; MP ACTÚA DE FORMA “INFANTIL”

La lectura de la denuncia del testigo protegido identificado como “Víctima” durante el juicio por secuestro agravado contra José Bryan S.Z., provocó el intercambio de señalamientos y descalificaciones entre la mesa de la defensa y la parte acusadora, debido a la manera en resguardaron los datos de los testigos, incluido el de Víctima, que se presentó durante la audiencia de ayer.

“No hay certeza que las personas que comparecieron sea los que dicen, no hay huellas, no hay firmas”, señalaron, los defensores.

Los abogados del imputado criticaron que no se hayan cumplido los protocolos respecto al resguardo de los datos de los testigos protegidos.

Sostuvieron que los documentos deben ser los originales y que solo se cuenta con copias, “no debe haber duda de la autenticidad que fueron las personas específicas las que hicieron la declaración”.

Añadieron que cada resguardo debería estar en sobre por separado, es violatorio a las formalidades para este proceso.

En respuesta, la parte acusadora señaló el argumento como parte del método que calificaron como de “acudir a la calumnia”.

Refirió que los resguardos de identidad están disponibles para el momento que lo solicite la defensa y calificaron la postura de los defensores como desleal.

En su respuesta, la mesa de defensa negaron que actúen de manera desleal y descalificaron el argumento de la parte acusadora señalando que era “infantil” su postura.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search