PUBLICIDAD

Estado

Acusado libra 250 años de cárcel por no llevar tatuajes

Fiscalía lo relacionó en emboscada donde murieron cuatro agentes de la CES

Miguel Vargas
El Diario de Juárez

lunes, 21 junio 2021 | 14:30

Cortesía Cortesía

PUBLICIDAD

Ciudad Cuauhtémoc.- Por no llevar tatuajes en su cuerpo, un hombre se salvó hoy de ser condenado a 250 años de prisión luego de ser acusado como presunto autor en el ataque contra agentes de la Comisión Estatal de Seguridad (CES) en la sierra Tarahumara, del 6 de septiembre del 2018, donde dos elementos de policía murieron calcinados y otros dos a balazos.

Javier Alonso Gutiérrez Alvarado, fue absuelto este lunes de los cargos de homicidio y homicidio en grado de tentativa por ese incidente, además del pago por 10 millones de pesos que solicitaba el Ministerio Público de la Fiscalía estatal como reparación del daño, informó su abogado, José Luis Armendáriz Fuentes.

El pasado 6 de septiembre del 2018 los agentes de la CES, Edgar Chavira, Víctor Manuel Ortega, Domingo Santiago Herrera, Rafael Alemán Hinojos, Jorge Iván Molina, Fidel Omar Molina, Fernando Delgadillo, Saúl Luna, Omar Hernández, José Luis Batista, José Luis Montes y Jesús Luciano Cano, fueron cruelmente emboscados por unos 50 hombres armados cuando se dirigían a su base en Creel a bordo de tres unidades oficiales.

De acuerdo al relato, como a las 20:00 horas de ese día, en el tramo carretero San Pedro-San Juanito, una camioneta GMC color blanco les obstruyó la circulación a la altura del kilómetro 48 y al frenar el convoy, unos 50 hombres –algunos encapuchados- comenzaron a dispararles con armas largas y lanza granadas.

Los agentes Víctor Manuel Ortega y Martín Rafael Alemán Hinojos, fueron los primeros en ser asesinados y quedaron calcinados a bordo de una unidad, de acuerdo a un fragmento de la investigación del Ministerio Público en poder de El Diario.

Los oficiales que también cayeron en la reyerta fueron identificados como Edgar Chavira Juárez y Domingo De Santiago Herrera, quienes murieron acribillados en el lugar, mientras que el resto quedó lesionado pero logró sobrevivir, dice el reporte.

Casi seis meses después de estos hechos, con orden de aprehensión fue detenido, Javier Alonso Gutiérrez Alvarado, como posible participante de esta agresión, según la Fiscalía zona Occidente.

Fue señalado por una víctima como uno de los 50 agresores que calcularon los ataques dicha noche, pero este testigo indicó que Javier Alonso tenía tatuajes en el cuello y brazos.

Este lunes el juez dio lectura a la sentencia del juicio 14/2021 donde absolvió de todo cargo a Gutiérrez Alvarado, quien estuvo preso bajo proceso penal en un juicio que inició el 10 de mayo del 2019. 

De acuerdo con el abogado, José Luis Armendáriz Fuentes, el juzgador aplicó la duda a favor del acusado, pues estaba claro que su cliente no tenía tatuajes.

La acusación era grave y muy seria, pues la Fiscalía solicitaba 250 años de prisión para Gutiérrez Alvarado, además de 10 millones de pesos como reparación del daño, dijo el abogado que lo representó.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search