Acusa CEDH descuido de Corral

Estrategia de seguridad expone a los policías y no deja resultados, critica

Orlando Chávez
El Diario
lunes, 11 marzo 2019 | 06:00
|

Chihuahua— La estrategia de seguridad implementada por el Gobierno del Estado, además de que no está dando los resultados esperados, está exponiendo a los policías, quienes quedan en desventaja ante el poderío en armamento de los grupos criminales, expuso ayer el presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, José Luis Armendáriz.

Añadió que la confrontación directa solamente deja más muertes, por lo que la estrategia debe ser de inteligencia. Explicó que el salir a patrullar deja a los agentes de Seguridad visibles y vulnerables, por lo que se debe priorizar en atacar con detenciones de líderes y criminales clave.

Dijo que es evidente que los agentes están bajo un ataque constante que los deja vulnerables en todo momento, en especial si están visibles. Mencionó que 34 muertes de agentes estatales es una cifra muy alta, pero además de que no se ha visto que ésta sea la forma adecuada de combatir a los grupos criminales.


Recomiendan trabajo de inteligencia contra narcos

“Sería mejor que haya trabajo de infiltración, de inteligencia, que se actúe de manera directa contra quienes promueven la violencia, ya en el pasado reciente hubo acciones en las que se lograron capturas importantes sin que se diera un solo disparo, pero ahora tenemos una situación de mucha violencia que solamente deja víctimas”, dijo.

Agregó que la implementación de la Guardia Nacional abre la posibilidad de que se establezca una forma más inteligente de combatir a los grupos criminales, debido a que mientras se opte por atacar a los grupos criminales de manera directa solamente se tendrán más bajas que lamentar. “Ya vimos qué pasó, cómo los atacaron y la potencia de armamento que tienen… así nunca se va a terminar”, dijo.

Respecto al tratamiento que se les da a las familias de los agentes que han perdido la vida en la confrontación, expuso que la mayoría de los familiares optan por alejarse de las investigaciones, ya que tienen miedo de sufrir alguna represalia o atentado. 

“Es triste ver el miedo en que se quedan, cómo prefieren no saber más de las investigaciones a pesar de que han perdido un ser querido”, concluyó. 


[email protected]