Acumulan IMSS e ISSSTE 50% de quejas ante Derechos Humanos

El Informe Anual 2018 de la Comisión Estatal de Derechos Humanos refiere que el ISSSTE obtuvo el 14 por ciento de las quejas

Alejandro Vargas
El Diario
sábado, 02 febrero 2019 | 06:00

El Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) y el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) acumularon en 2018 el 49 por ciento de las quejas interpuestas en Derechos Humanos, concernientes a las 10 dependencias federales con más acusaciones en el estado. 

El Informe Anual 2018 de la Comisión Estatal de Derechos Humanos refiere que el ISSSTE obtuvo el 14 por ciento de las quejas, mientras que el IMSS agrupó un 35 por ciento de éstas. 

Asimismo, la Conagua obtuvo el 2 por ciento, el Infonavit acumuló 3 por ciento, la PGR –ahora FGR– 4 por ciento, la CFE el 5 por ciento, el INM el 6 por ciento, la Sedena el 8 por ciento, la SEP un 8 por ciento, y la Segob otro 8 por ciento. Un 7 por ciento restante quedó definido como “otras dependencias”. 

Se emitió un total de 37 medidas cautelares durante el 2018, las mismas se dirigieron a ocho distintas dependencias de la entidad. No obstante lo anterior, sólo el 5 por ciento de éstas –es decir, 13– fueron destinadas a la Secretaría de Salud. 


… y del Estado

A su vez la Secretaría de Salud del Estado se posicionó el año pasado en el tercer lugar de las dependencias con más quejas interpuestas ante la CEDH, citan datos periodísticos de este medio. 

La referida dependencia de salud, según el informe, acumuló el año pasado un total 112 quejas, posicionándose así por debajo de la Secretaría de Educación y Deporte -que acumuló 365- y de la Fiscalía General del Estado, que tuvo 982.

El total de quejas radicadas con actos violatorios específicos que involucran a autoridades estatales fue de 936 con un total de mil 710 actos violatorios específicos en las que figuran como probables responsables autoridades que pertenecen a 25 distintas dependencias, encabezadas por las tres referidas. 

Las quejas presentadas a lo largo del 2018 ascienden a un total de mil 328, 44.67% de ellas fueron presentadas por mujeres y 55.3% por hombres. En dichas quejas aparecen como víctimas un total de 783 mujeres y mil hombres, indicó la CEDH.

La Secretaría de Salud –según el documento– tuvo un aumento de 37 por ciento en la cantidad de actos violatorios de derechos humanos. Presentó en 2017 únicamente una cantidad de 71 quejas mientras que tuvo 112 en 2018. 

Entre las quejas emitidas contra las 25 distintas dependencias, en este caso del ámbito estatal, destacan las de muerte en custodia, negativa u omisión a proporcionar servicio médico, acciones u omisiones que transgreden los derechos de las personas migrantes, acción y práctica de violencia contra la mujer, lesiones, entre otros. 


[email protected]