Estado

Mencionan a Videgaray en audiencia de Tachiquín

La defensa solicitó la eliminación de las declaraciones de una de las testigos

El Diario de Chihuahua

domingo, 13 enero 2019 | 16:47

Chihuahua.- Una vez que se reanudó la audiencia de vinculación a proceso de Marcelo González Tachiquín,  la defensa solicitó la eliminación de las declaraciones de una de las testigos, debido a que explicó que la persona fue la que pagó el recurso que se señala como desviado.

Añadió que la testigo alegó que pagó  el recurso por el que se acusa a González Tachiquín siguiendo una orden,  pero la defensa expuso que debe recibir el sentido de imputada, ya que fue parte del proceso de pago.

Respecto al testigo de identidad reservada,  de quien dijo que tenía un cargo de alto nivel y que ingresó a la administración estatal en el 2012,  y expuso que no había recursos para enfrentar compromisos financieros.

Dijo que en diciembre del 2012 hubo una reunión en la que estuvo el exgobernador y el secretario de Hacienda Federal,  Luis Videgaray,  a quien se le explicó que no había dinero. Precisó que Duarte y Videgaray se quedaron solos y al salir le informó al testigo protegido que debían contratar una empresa para para hacer un diagnóstico de la situación financiera del Estado.  Añadió que posteriormente le pidieron que aprobara el pago de los 2 millones de pesos a una empresa que le indicaron.

La defensa explicó que el testigo protegido era muy cercano al exgobernador ya que los acompañaba en repetidas ocasiones y que dijo que lo había presionando mucho en autorizar pagos. Y que en el 2012 no se había mencionado a su defendido.

Mencionó que el mismo testigo en el 2015 fue el que señaló que liberó el pago de los 20 millones de pesos, pero hasta este momento no se había mencionado a González Tachiquin.

Añadió que González Tachiquin no aparece sino hasta marzo del 2015 cuando se le pide que ingrese un requerimiento para liberar el pago que, según las declaraciones del testigo protegido, ya se había pactado desde anteriormente, por un servicio que ya se había prestado y que no era responsabilidad de su defendido.

close
search